Carlos Larios
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Representantes de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, ATN, y del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, manifestaron su preocupación por las constantes alzas en los precios de los combustibles, y solicitaron al gobierno y la Asamblea Nacional que se cree una comisión que regule dichos incrementos, y advirtieron que realizarán plantones y marchas por el encarecimiento del costo de la vida.

Marvin Altamirano, presidente de la ATN, consideró ilógico que en Nicaragua haya subido drásticamente el precio de los combustibles, cuando a nivel internacional los precios del barril de petróleo se han mantenido. Señaló que dichos incrementos injustificados, no solo han perjudicado sus utilidades y gastos de operación en un 12%, sino que harán que aumenten los precios de los distintos servicios y productos, perjudicando a la población.

Los transportistas de carga piden al Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep --del cual forman parte--, que no intervenga en este tema, ya que su presidente, José Adán Aguerri, se ha pronunciado en contra de la regulación de precios, sin contar con un consenso dentro de sus afiliados.

Negociarán nuevas tarifas

“Si el gobierno tiene el lema de cristiano, socialista y solidario, debe entonces enfocarse a que el precio del combustible le favorezca a la mayoría; que el precio de los combustibles ayude a todos los sectores; que mejore la competitividad en Nicaragua y Centroamérica”, exhortó Altamirano.

Los transportistas anunciaron que, durante marzo, negociarán nuevas tarifas por el traslado de carga con sus clientes, pero de no llegar a acuerdos van a realizar plantones y protestas en abril próximo.