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Los ferris de transporte de carga y pasajeros que cubren la ruta entre los puertos de San Jorge y de Moyogalpa en la Isla de Ometepe, podrían suspender el zarpe en los próximos días debido a la poca profundidad que tiene actualmente el atracadero del puerto de San Jorge, según versión de los empresarios acuáticos

El trasportista Cipriano Quiroga, propietario del ferri “Che Guevara”, señaló que actualmente los capitanes de estas embarcaciones están batallando contra la naturaleza y contra los bajos niveles de agua que tiene el atracadero de San Jorge, “y así no se puede maniobrar con tres pies de profundidad, cuando lo adecuado son ocho pies, y vienen tres meses críticos, por lo que la Isla de Ometepe se podría quedar sin estos medios de transporte”, señaló.

Según Quiroga, debido a los bajos niveles del agua y a los vientos, los barcos no van a poder llegar hasta el muelle de San Jorge, sobre todo en marzo, en abril y en mayo, ya que --según sus palabras-- no habrá condiciones para navegar.

Los transportistas aseguran que ya han planteado la problemática a la Empresa Nacional de Puertos, EPN, institución a la cual le han solicitado la presencia permanente de una draga que se encargue de eliminar la sedimentación que se acumula en el puerto.

Deficiente infraestructura

Agregaron que la infraestructura portuaria de San Jorge es “obsoleta”, pues cuando se diseñó fue acondicionada para lanchas y pangas.

“Acá hemos mejorado en la modernización de las embarcaciones, pero no hemos modernizado los puertos lacustres,” expuso Quiroga.

Por su parte, el transportista Milton Arcia, propietario de los ferris Ometepe I y III, reforzó la advertencia de que la Isla de Ometepe podría quedarse incomunicada debido a que los barcos no van a poder atracar en San Jorge, y, al igual que Quiroga, indicó que el problema no es tanto el viento, sino los bajos niveles del atracadero que impiden a los capitanes realizar buenas maniobras, sobre todo cuando el viento está azotando la zona.

EPN asegura que puerto tiene las condiciones

Sin embargo, pese a que los trasportistas se quejan de que el atracadero está lleno de sedimentos y de que el nivel del agua es mínimo, la delegada regional de la Empresa Portuaria Nacional en este puerto, Mireya Cid Dinarte, indicó que la terminal lacustre tiene la profundidad necesaria para realizar las maniobras de atraque.

“Son tres metros de profundidad los que tiene el área del atracadero, y es accesible a las maniobras de atraque, y se ha estado dragando el área y ahora estamos a la espera de que llega una retroexcavadora para continuar los trabajos de dragado”, concluyó.

 

Ya están encallando

El pasado domingo, el “Che Guevara”, encalló frente a las costas del sector Norte del muelle de San Jorge, unos cuantos minutos después de haber zarpado con dirección a la Isla de Ometepe.

Según los tripulantes, el problema surgió cuando un mecate se enredó en una propela y se apagó un motor, y al quedar la embarcación a la deriva el viento la empujó hacia la costa, y los pasajeros --entre ellos turistas y miembros de un equipo de beisbol de Moyogalpa-- tuvieron que lanzarse al agua.

En tanto, el 17 de febrero, el ferri Ometepe III encalló cuando trataba de atracar en el puerto de San Jorge. De acuerdo con el gerente de operaciones, Billy Arcia, el problema surgió cuando la parte inferior del barco pegó en un banco de arena y se apagó el motor, lo que provocó daños cuantiosos, ya que hasta la fecha la embarcación está fuera de circulación.