•   Ocotal, Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los fuertes vientos que soplan desde el sábado en el territorio nacional, en los 12 municipios de Nueva Segovia provocaron daños en los techos de dos viviendas en las recónditas comarcas Las Palmas y Hato Viejo del municipio de Santa María, reportó el mayor Leonardo Gutiérrez, oficial de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua en Nueva Segovia.

“Son los únicos daños que han provocado los vientos y que fue reportado por la vicealcaldesa de Santa María, Auxiliadora Rodríguez”, detalló.

Los vendavales también estimularon incendios forestales este mismo fin de semana en 25 hectáreas, situadas en las comarcas Caligüantes (Macuelizo) y Orosí (San Fernando). El bosque carbonizado es de pinares y robles, además, de pastizales, informaron las autoridades.

Gutiérrez dijo que los tres focos incendiarios fueron sofocados por trabajadores del señor Donald Flores, uno de los propietarios afectados en Macuelizo. Según el alto oficial, fue un incendio que se reactivó el domingo, el cual fue atendido por apafuegos de la vecina comarca El Zurzular.

Los otros dos siniestros forestales, se registraron en Orosí, San Fernando, que quemó pastos, pinares y robledales, en las propiedades de Rolando Paiwas, Domingo Herrera y René Herrera; otras llamas también eran combatidas en la finca de Carlos Herrera; todavía el lunes por brigadistas voluntarios con apoyo del Ejército.

 

Alcaldías con radios apagados

Para el monitoreo constante de eventos naturales, Defensa Civil cuenta con 90 radios de comunicación, distribuidos en los 12 municipios, y están entrelazados con las alcaldías y otras instituciones como Sinapred e Inifom.

No obstante, Gutiérrez lamentó que algunas municipalidades no están activas los fines de semana y en horas nocturnas para informar oportunamente de la ocurrencia de algún desastre u otro fenómeno que afecte a la población.