•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de Semana Santa, la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, invitará a la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, para que responda por la retención que el Sistema Penitenciario hace de algunos reos, luego de que jueces ejecutores ordenan su libertad.

“Tenemos una plática pendiente con la ministra de Gobernación… los diputados están ansiosos por hablar con la Ministra, porque han venido muchas quejas a la Asamblea Nacional acerca de incumplimientos de órdenes de libertad giradas por los jueces ejecutores de sentencia”, dijo Filiberto Rodríguez, Presidente de la Comisión de Gobernación, al ser abordado sobre el tema.

No llevan pruebas

Rodríguez señaló que hasta la Asamblea Nacional han llegado los familiares de algunos reos exponiendo la situación de sus privados de libertad, sin embargo, cuando se les pide que lleven la orden de los jueces y el cumplimiento de la pena, no regresan, y, por ende, no presentan las pruebas suficientes.

“Pero también tenemos conocimiento de que muchos jueces les hacen una cuenta que no corresponden (a algunos reos). Es decir, cuando se trata de crimen organizado, narcotráfico, violaciones, ustedes saben que no tienen ningún tipo de beneficio, y entonces les están haciendo la cuenta como si fuera otro tipo de delito”, agregó Rodríguez.

El legislador refirió que lo que puede estar pasando es que algunas personas --sin precisar quiénes-- pueden estar equivocadas en el procedimiento de ejecución de libertad, “o lo harán conscientes”, pero que para ello citarán a la Ministra para ver en qué se está fallando, dijo Rodríguez.

 

Revisar casos

Rodríguez dijo que el asunto es preocupante, y que por lo tanto se deberá revisar específicamente los casos en que a los reos se les retiene cuando los jueces ejecutores han ordenado su libertad.

Algunos familiares de los privados de libertad han recurrido a organizaciones de derechos humanos por considerar que a sus familiares se les están violentando sus derechos humanos.

En varios de los casos hay reos que tienen sentencias a su favor, que debieron ejecutarse desde finales de 2011 y otras a comienzos de 2012, sin que hasta ahora el Ministerio de Gobernación autorice a sus funcionarios en los penales a que los pongan en libertad.