•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La próxima semana Cuba entregará a las autoridades educativas nacionales, su diagnóstico sobre el estado de la educación primaria y secundaria, según dijo Lizandro García, director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de la isla durante su encuentro con 400 docentes de León y Chinandega.

Según explicó posterior a la entrega de recomendaciones para atender las debilidades de los subsistemas educativos del país, analizarán “en qué líneas, Cuba podría colaborar por razones de recursos económicos y humanos”, afirmó el especialista cubano que ha recorrido encuentros regionales con docentes de todo el país.

Por su parte Miriam Ráudez, titular del Ministerio de Educación, Mined, explicó en León al proceso de actualización curricular que impulsan en las escuelas de primaria, secundaria e incluso de las universidades.

Según dijo reforzarán sus objetivos por medio de la formación continua de los docentes, reajustes y revisiones.

Decidirán ajustes

“Después de concluir con este proceso de revisión, vamos a ver cuál ajuste vamos a hacer. En el año 2012 incorporamos el tema del río San Juan de Nicaragua, y este año tenemos que hacer ajustes a los textos de sociales, sobre el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el litigio territorial y definición de límites marítimos entre Colombia y Nicaragua”, afirmó la ministra.

Durante la actividad las autoridades educativas hicieron énfasis sobre la importancia del fortalecimiento de la educación, a través de un proceso de formación continua de valores.

 

Mined reparará mil escuelas

En cuanto a la inversión en infraestructura educativa, la ministra Miriam Raudez, precisó que están realizando una evaluación de la cantidad de escuelas que van a reparar, “el año pasado se rehabilitaron más de 1,000 escuelas y este año vamos por la misma cantidad, pero estamos priorizando aquellas escuelas que están en mal estado, hemos hecho un gran esfuerzo en reemplazo, remodelaciones y reparaciones menores, priorizando la zona rural, pero aún nos hace falta mejorar los ambientes escolares”, detalló.