Jessie Ampié
  •   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque Nicaragua es un país altamente sísmico, la ocurrencia de temblores no deja de asustar a la población, tal fue el caso de la población del departamento de Masaya y sus alrededores, quienes se sobresaltaron el mediodía de este lunes por un movimiento de 2.9 grados en la escala abierta de Richter.

El movimiento de baja intensidad fue perceptible, de acuerdo con autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, por tener su epicentro apenas a 2.4 kilómetros de la superficie.

En zonas como Nindirí y San Juan de Oriente también se sintió el sismo, registrado a las 12:47 del mediodía de ayer, 5 kilómetros al suroeste del volcán Masaya, en el sector conocido como Altos de Masaya.

El director del Sinapred, Guillermo González, indicó que están atentos a cualquier actividad mayor, pues recordó que a finales del año pasado ocurrieron eventos en las cercanías al volcán Masaya.

Asimismo, señaló que ya está alerta el Comupred en dicho departamento y que estarán en permanente vigilancia.

Tres eventos el domingo

Por su parte Angélica Muñoz, directora del área de Geofísica de Ineter, señaló que el pasado domingo detectaron tres eventos que no pudieron ser localizados y un leve aumento en la emanación de gases, pero que eso ya volvió a la normalidad.

De igual manera explicó que reportaron dos sismos imperceptibles en el volcán Momotombo, el cual también está vigilando constantemente.

“Estamos reforzando la observación visual y de campo”, remarcó Muñoz.

González, por su parte, agregó que los planes ante este tipo de fenómenos se encuentran actualizados y que el sábado pasado comenzaron las capacitaciones en gestión de riesgo.