Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio de Salud, Minsa, se encuentra en alerta ante la detección de 13 casos de influenza AH1N1 y ocho de influenza AH3N2 en los departamentos de Managua, Estelí y Chontales, anunció la primera dama y secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

En declaraciones a través de medios oficiales, Murillo recordó que el año pasado se reportaron en todo el país 121 casos de influenza A, de los cuales 115 fueron de la cepa AH3N2 y seis AH1N1, mientras que en lo que va de 2013 ya se han reportado 21 casos.

Ante esa situación, Murillo dijo que el Minsa está reforzando la vigilancia de los casos respiratorios y la búsqueda activa de casos sospechosos, y mencionó algunas medidas de prevención como el lavado de manos frecuente y usar pañuelos, o el antebrazo para tapar la boca al toser.

Aseguró también que se iniciará la vacunación contra la influenza a los grupos de riesgo, como embarazadas, niños de seis meses a diez años, adultos mayores con enfermedades crónicas y personal de salud expuesto.

En Estelí, uno de los departamentos donde se detectaron casos de influenza A, el delegado del Minsa, doctor Víctor Triminio Zavala, confirmó que están orientando a la población sobre la aplicación de medidas de higiene para prevenir el contagio de la influenza AH1N1 o AH3N2.

Aumentan pacientes con secreción nasal

El funcionario señaló que han registrado un incremento en el número de pacientes con resfríos y secreción nasal debido a las bajas temperaturas presentadas en esta zona norteña durante este último fin de semana y ayer.

Triminio Zavala indicó que hasta el momento hay entre 15 y 20 personas con sospechas de estar afectadas por la influenza A, pero aclaró que ningún caso ha sido confirmado. Aprovechó para recomendar asistir a la unidad de salud más cercana si se experimentan dolores musculares, tos y lagrimeo.

Por su parte, la directora de la Oficina de Comunicación Social del Hospital Regional “San Juan de Dios”, de Estelí, Nidia Herrera, señaló que hasta el mediodía de ayer, el número de pacientes con síntomas de resfriados registraba  un ligero incremento, aunque sin rebasar las estadísticas o niveles históricos.