•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Luego de procurar salud y vida para sus pacientes durante 23 años de servicio en el Ministerio de Salud, Minsa, al doctor Segundo Marcial Cerda García, desde hace más de dos años, le ha tocado vivir el calvario de los que están en la larga fila de despedidos por parte del Estado, mientras el fisioterapeuta Giovanni Areas Beteta, del Hospital Nacional de Rehabilitación “Aldo Chavarría”, desde el pasado jueves inicia la desventura por lograr que se les restituyan sus derechos.

Cerda García ha laborado en el hospital del municipio de Jinotepe, y los últimos años prestó sus servicios en el Hospital de Rivas, hasta que fue despedido en octubre de 2010 por una supuesta negligencia médica, de la cual no tuvo responsabilidad, según sostuvo. “Para mí que fui como un chivo expiatorio, porque las complicaciones médicas que se dieron no eran mías, eran de otro médico. Ellos sabían perfectamente a quiénes iban a culpar y me quisieron usar”, aseveró el galeno.

El doctor asevera que la comisión bipartita conformada por sindicalistas y el Minsa, y una comisión tripartita que incluye al Ministerio del Trabajo, estudiaron el caso y no encontraron responsabilidad en él, no obstante, fue despedido. El Nuevo Diario, END, llamó a la titular del Minsa, Sonia Castro, y a la Directora del Hospital de Rivas, doctora Ana Quintanilla, para conocer sus versiones de esta denuncia, pero no contestaron.

Minsa incumple resolución judicial

Cerda interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ. En septiembre de 2012, los magistrados de dicha sala dieron lugar a la solicitud, ordenaron al Minsa que se reintegrara al galeno en sus labores y que se le pagaran los salarios atrasados, pero otra vez los funcionarios del Minsa se rehusaron a cumplir con la resolución judicial, que es de “ineludible cumplimiento”.

El afectado interpuso la denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, y el abogado de este organismo, Pablo Cuevas, aseveró que llevaron este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para que se pronuncie en contra de las arbitrariedades cometidas por el Minsa.

Fisioterapeuta también enfrentará al Estado

Areas Beteta laboró 12 años y medio en el área de Consulta Externa del Hospital “Aldo Chavarría”, en Managua, pero fue despedido el pasado jueves, 14 de febrero, según Álvaro Leiva, Secretario de Asuntos Laborales de la Federación Democrática de Trabajadores del Sector Público (Fedetrasep), de manera ilegal y arbitraria.

“Hemos venido observando en las más de 50 instituciones públicas una falta de respeto a los derechos constitucionales, laborales, humanos y sindicales de los empleados públicos por parte de los funcionarios. Y lo peor es que a pesar de tener, a veces, sentencias judiciales emitidas por la Corte Suprema de Justicia --de reintegro, de pagos de salarios--, las administraciones públicas han demostrado un irrespeto a las resoluciones judiciales que son de ineludible cumplimiento”, cuestionó Leiva.

Agregó que en el caso de Areas interpondrán un recurso de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua y ante la Sala Constitucional de la CSJ. END llamó a su oficina al doctor Luis Jara, Director del Hospital “Aldo Chavarría”, para conocer su versión, pero no contestó.

Minsa ha despedido a más de 2,000

Desde enero de 2007 a diciembre de 2012, la Fedetrasep contabiliza a 24,330 empleados públicos despedidos, lo que ha generado una deuda pública por más de C$718 millones por el pago de prestaciones sociales a favor de los obreros, según estimaciones. Según la Fedetrasep, el Ministerio de Salud, en el período antes señalado, ha despedido a 2,018 trabajadores.