Leyla Jarquín
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Autoridades del Ministerio de Educación, Mined, iniciarán un recorrido por todo el país con los especialistas cubanos que arribaron hace una semana para ayudar a elaborar un diagnóstico de la calidad educativa en Nicaragua.

Así lo anunció el viceministro de Educación, José Treminio, en una entrevista reciente que brindó al programa 24 Horas, de Canal 8, junto a los especialistas Lisardo García, Director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, y Elmis Escribano, Vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad de Matanzas.

Treminio señaló que la gira inicia en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, donde se reunirán con los delegados municipales y departamentales, así como con los asesores pedagógicos y directores de escuelas. Luego, agregó, harán lo mismo en Jinotega y Matagalpa, hasta que el próximo fin de semana lleguen hasta la RAAN y la RAAS.

“No se trata de copiar ni de adaptar el modelo cubano, sino que desde las potencialidades y el desarrollo indiscutible que han alcanzado nuestros hermanos cubanos, poder con el asesoramiento, con el acompañamiento de ellos, desarrollar nuestro propio modelo de calidad, partiendo de nuestras propias realidades, tanto humanas como materiales”, indicó Treminio.

El director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, Lisardo García, mencionó que parte del trabajo para elevar la calidad de la educación es reforzar la enseñanza de la Lengua y las Matemáticas en los primeros grados; y, consecuentemente, ir mejorando el trabajo en cada uno de los ciclos que tienen lugar después de los primeros grados (y) perfeccionar el tránsito entre el Sexto y el Séptimo grados, aumentando la eficiencia del tránsito de la Primaria a la Secundaria, aumentando el trabajo en Secundaria”.

Masividad y calidad

En tanto, el vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad de Matanzas, Elmis Escribano, hizo hincapié en que es muy importante saber conjugar la masividad con la calidad. “El meollo de la cosa está en cómo nosotros podemos atender a la masividad con calidad. Ese es el primer gran reto que tenemos hoy día, lo tiene Nicaragua y lo tenemos nosotros, y es perfectamente posible lograrlo”, opinó.

También señaló que es prioritario “el perfeccionamiento del profesional que tenemos en la educación, por lo que “habría que atender el desempeño de ese maestro y (asegurar) que dé clases de calidad”.

“Independientemente de que el maestro esté asistido por tecnologías, que esté asistido por todo un conjunto de recursos, que indudablemente siempre van a ser una añadidura importante, lo primero es que el maestro dé buenas clases, y que esas clases atiendan al ser humano como un todo, y a la par que se desarrolle el pensamiento, se desarrollen los sentimientos”, amplió Escribano.

García dijo que aplicando todos esos criterios, en cinco años, como máximo, se podrían tener resultados muy evidentes, mientras que en dos años se puede aumentar la calificación de los docentes.