•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El plan de renovación cafetalera de US$140 millones presentado por el Consejo Nacional del Café, Conacafé, en noviembre pasado, no podrá ejecutarse este año, porque “el tiempo se ha agotado”, ahora es el gobierno el que debe aprobarlo para presentarlo ante organismos financieros que lo respalden, aseguró Juan Ramón Obregón, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Café, Conacafé.

“En términos de renovación va a ser difícil que lo hagamos este año (2013), porque ya el tiempo nos consumió. Parte de las acciones que estamos haciendo es continuar con las labores culturales. Ya se están haciendo las podas y las limpias”. En cuanto al Plan de Renovación, “está en manos del Gobierno”, dijo Obregón.

Las declaraciones de Obregón ocurrieron durante el encuentro sostenido entre asociaciones de productores de café de Nicaragua con una delegación de la industria del café de China Taiwan, que está en el país en búsqueda de establecer relaciones comerciales.

Según el Secretario de Conacafé, la cosecha cafetalera podría ubicarse en 1,700,000 quintales de café. Nicaragua habría exportado en el ciclo anterior, 2011-2012, unos 2,155,120 quintales de café, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

Conacafé minimiza pérdidas por Roya

El secretario ejecutivo de Conacafé minimizó las pérdidas obtenidas debido a la incidencia de la plaga de Roya que atacó la caficultura nicaragüense en la presente cosecha.

“Nosotros siempre hemos dicho que este efecto (de la Roya) no iba a subir más allá del 20% de afectación de la producción total, y si ahorita sacamos cuenta es más o menos el 18% (de lo perdido).

La plaga de la Roya en Nicaragua podría dejar pérdidas de hasta 400,000 quintales de café en este país y reducir los ingresos hasta en US$100 millones, para el ciclo productivo 2012-2013.

Otra opinión

Ante estas declaraciones, José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua, dijo no compartir la misma opinión de la Conacafé.

“Las afectaciones por la incidencia de la roya son mayores. En el ciclo pasado (2012-2013) Nicaragua exportó 2.5 millones de quintales de café, y si a eso restamos lo que dice Conacafé que será la producción de este ciclo, es obvio que la pérdida ronda los 500,000 quintales”, comentó Buitrago.

 

Más de millón y medio de quintales en beneficios

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café, Juan Ramón Obregón, aseguró ayer que realizaron un recuento que determina que hasta el momento existen en beneficio 1,600,000 quintales de café.

“Nosotros estamos en el campo, y esas son las cifras que nosotros tenemos, falta aún café por entrar y hay mucho café en finca. Entonces, fácilmente, vamos a llegar a producir en este ciclo 1,700,000 quintales”, dijo Obregón.

 

Hay manejo del cultivo

“Hace mes y medio con apoyo de Gobierno unos 200 técnicos del Ministerio Agropecuario y Forestal, iniciaron capacitaciones a productores de café en todo el país, para el manejo fitosanitario de las plantaciones”, dijo Juan Ramón Obregón, de Conacafé.