•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 40 casos de reos del Penal de Cuisalá, en Juigalpa, serán sometidos a revisión por una comisión interinstitucional conformada a raíz de las protestas de los presos por supuesto incumplimiento de algunas órdenes de libertad de parte de las autoridades del centro.

El delegado del Ministerio de Gobernación en Chontales, Alvin Jarquín, confirmó los acuerdos con los prisioneros y aseguró que a todos los que hayan cumplido sus penas o que califiquen para recibir el beneficio de libertad, se les dará el trámite correspondiente.

Jarquín dijo que los presos depusieron sus protestas desde el viernes, y que ellos mismos entregaron la lista de 40 casos de reclusos que consideran ya no deberían estar en prisión.

Detalló que en la solución de este problema participarán representantes del Ministerio de Gobernación, jueces de ejecución de sentencia, autoridades del penal, organismos de derechos humanos y un reverendo en calidad de garante.

Reos mal asesorados

Así mismo, el delegado de Gobernación expuso que por desconocimiento y mala asesoría los reos han tomado medidas extremas como la de levantarse en protesta.

Aclaró que aunque el juez de Ejecución emita una orden de libertad, si la Fiscalía --que representa a la víctima y al Estado-- apela, la sentencia no queda firme y es remitida al Tribunal de Apelaciones.

“Mientras el Tribunal no se pronuncie, no pueden dejar en libertad a ningún reo”, enfatizó el funcionario, que además negó que se limite la oportunidad de trabajo a los reclusos.

Aseguró que las autoridades del penal apoyan que los prisioneros desempeñen trabajos, incluido el estudio, a fin de proveerles oportunidades de reinserción social, y, además, acceso a optar por una reducción de penas.

El problema

“Pero al final de los acuerdos ese no fue el problema, ni de comida ni de alimentación, sino con incumplimiento de las órdenes de libertad”, apuntó, bajo la salvedad de aquellos condenados por crimen organizado, tráfico de droga, violencia intrafamiliar y violación, quienes no tienen derecho al trabajo ni a disminución de pena.

 

 

Citarán a Ministra

En Managua, la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, invitará a la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, para que responda por la retención de órdenes de libertad en el SPN.

El Ministerio de Gobernación en Chontales confirmó los acuerdos con los prisioneros, y aseguró que liberarán a todos los que hayan cumplido sus penas o que califiquen para recibir ese beneficio.