•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El número de torres que ocupan actualmente las dos empresas de telefonía celular en Nicaragua, y las que podría ocupar la nueva empresa Xinwei, podrían disminuir hasta en un 50 por ciento con el servicio de instalación que ofrece la compañía Torre Com con sede en Estados Unidos, explicaron sus representantes en Latinoamérica a diputados de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional.

Representantes de la Empresa Torre Com, una compañía con operaciones en Costa Rica, Guatemala y Perú, se reunieron este martes con la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional para explicar el servicio de instalación de torres de telefonía celular que ofrecen, con la novedad de que disminuirán hasta en un 50% el número de torres instaladas, señaló la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura.

Ya hay 78 torres de esa compañía

Torre Com que opera en Estados Unidos con más de 800 torres y en Latinoamérica con más de 1,000, según su directora ejecutiva para América Latina, María Scotti, tiene instaladas en Nicaragua actualmente 78 torres.

Con la reforma a la ley que regula la instalación y ubicación de antenas de telefonía celular, la compañía Torre Com, se presenta en Nicaragua como la empresa que tiene las capacidades técnicas para instalar en una sola torre hasta 5 servicios de telefonía celular.

“Aquí en Nicaragua, desde nuestras torres, podrían operar perfectamente bien las tres compañías telefónicas autorizadas", refirió Scotti.

La representante de la transnacional dijo también que su empresa tiene ideas para que sus torres instaladas no resten visibilidad a las áreas declaradas patrimonios históricos, para ello camuflan las torres para que no desentonen con los paisajes naturales o históricos.

En declaraciones a los medios de comunicación a finales de febrero, el gerente general de la empresa Claro, Roberto Sansón, dijo que no es posible mover todas sus antenas de telefonía celular del país “porque se causarían grandes trastornos a la economía del país”.

Dijo que cada antena que se instala en Nicaragua podría tener un costo aproximado de 200 mil dólares para las empresas de telefonía celular.

Intentamos comunicarnos con el representante de Telefónica Movistar en Nicaragua para conocer su percepción sobre el ofrecimiento de esta empresa pero fue imposible contactarnos.