Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cinco meses y un día han transcurrido desde que el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de la capital, Octavio Rothschuh Andino, ordenó la libertad del reo Rodolfo Medrano Espinoza, pero las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, SPN, al igual que en otros casos, se resisten a cumplirla.

“Se le ordena poner en libertad al acusado Rodolfo Medrano Espinoza”, dice el oficio enviado por el juez Rothschuh al alcaide José Luis Gómez Suazo, jefe de control penal de “La Modelo”.

Medrano Espinoza está sentenciado a siete años de prisión por robo agravado, tráfico ilícito de vehículos y portación ilegal de armas.

El juez Octavio Rothschuh ordenó la excarcelación de Medrano Espinoza tomando en cuenta dos dictámenes médicos legales emitidos por el médico forense Túkler Urroz Túkler.

En el parte médico número 7105-12 emitido el 18 de mayo de 2012, el forense Túkler Urroz Túkler informó al juez Rothschuh que Medrano tenía hipertensión arterial y cardiopatía hipertensiva bajo riesgo de empeorar.

En ese entonces, el facultativo del Instituto de Medicina Legal ordenó que Medrano fuera atendido por un especialista en cardiología para luego ser revalorado por un forense.

El 4 de septiembre del mismo año, el forense Túkler Urroz Túkler informó a la autoridad judicial que Medrano por sus problemas de hipertensión estaba bajo riesgo inminente de muerte.

El 28 de junio de 2012, los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, dieron 24 horas a las autoridades del penal de Tipitapa para que pusieran en libertad al reo, término que incumplieron, por lo que multados con el 25% de su salario.

Responsabiliza a las autoridades

Flor Esther Espinoza Cubillo, madre del reo, en la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, responsabilizó a las autoridades de la “Modelo” si se produce un desenlace fatal.