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La licitación para el mejoramiento de la carretera Nejapa-Puerto Sandino, abierta recientemente por el MTI, ya se había hecho en dos ocasiones anteriores con la Cuenta Reto del Milenio, proyecto de cooperación que Estados Unidos suspendió en Nicaragua, pero al doble de lo que ahora están proponiendo.

El proyecto “Reha-bilitación y Mejoramiento de la carretera Empalme Nejapa-Empalme Puerto Sandino”, abierto nuevamente por el MTI, comprende la construcción de un primer tramo de 31.43 kilómetros y otro de 19.20 kilómetros.

Según el exdirector de la Cuenta Reto del Milenio, Juan Sebastián Chamorro, la primera vez que se realizó la convocatoria no recibieron una propuesta de acuerdo con las exigencias del proyecto.

Posteriormente, en una segunda licitación, cuando estaban cerca de iniciar el proceso de adjudicación, se suspendió el proyecto por el retiro de la CRM en 2009.

La construcción de 50 kilómetros de la Carretera Nejapa-Izapa ha sido cuestionada por diversos sectores, ya que esta obra debió haber sido ejecutada desde 2009 con fondos de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, tras el retiro de la Cuenta Reto del Milenio, según lo anunciado por el Gobierno.

Para la realización de esta obra, el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, firmó en septiembre del año pasado un contrato de préstamo por US$38.6 millones con Nicaragua, para financiar el Proyecto de “Rehabilitación y Mejoramiento del Tramo de Carretera Nejapa–Puerto Sandino”

De acuerdo con el exdirector de la Cuenta Reto del Milenio, Juan Sebastián Chamorro, para la construcción de 67 kilómetros de carretera (incluyendo los 10 kilómetros del empalme de Puerto Sandino hasta dicho puerto --que ya fue realizado el año pasado--, tenía destinada una inversión de US$60 millones.

Chamorro aseguró desconocer las especificaciones que tendrá ahora esa carretera, pero comentó que, probablemente, hubo una reducción de obras, ya que los fondos con los que se construirán representan apenas el 50% de los recursos con los que contaba la CRM.

“La CRM tenía US$32 millones, y se utilizaría una contrapartida de financiamiento del BCIE, para completar la inversión del proyecto”, afirmó.

La convocatoria, que fue publicada en La Gaceta Nº 35, correspondiente al 22 de febrero recién pasado, detalla que la obra consistirá en la construcción de una estructura de pavimento compuesta por una losa de concreto hidráulico de 18 centímetros de espesor.

La licitación del MTI

También refiere que tendrá un MR (concreto especialmente diseñado para cumplir con una resistencia a la flexión o módulo de ruptura especificado) de 45 kilogramos por centímetro cuadrado, sobre una base estabilizada con un 4% de cemento portland de 15 centímetros de espesor.

Según las especificaciones del proyecto, la sección transversal estará compuesta por dos carriles de 3.60 metros y hombros de 1.20 metros.

“Además, se realizarán obras de drenaje menor, entre las cuales se incluye la remoción de alcantarillas e instalación de tuberías de concreto reforzado de diámetros 42 y 60 pulgadas. También se instalara cajas, drenes y sub-drenes, señalización vial, horizontal y vertical”, refiere el documento.

Según la información contenida en La Gaceta, la División de Adquisiciones del MTI, además, convoca a todas aquellas firmas consultoras o consorcios de capital mayoritariamente mexicanos, que estén interesados en presentar ofertas cerradas para la contratación de los servicios de supervisión y mejoramiento de la Carretera Empalme Nejapa-Puerto Sandino.

Un requisito que deben reunir las empresas para la construcción, así como para la supervisión de la obra, es ser una empresa mexicana o con capital mayoritariamente de ese país.

Propuestas hasta el 9 de abril

El Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, recibirá las propuestas para la licitación a más tardar el 9 de abril del corriente año.