•   Rivas, Rivas  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La condena de  siete,  ocho y  nueve años de cárcel que se le impuso en el juzgado de Distrito Penal de Juicio de Rivas a   una  banda de sicarios, que en septiembre de 2008 pretendía asesinar a seis rivenses, fue ratificada  por los magistrados de la Sala Penal  del Tribunal de Apelaciones de Granada, TAG.

El fallo fue corroborado el pasado 15 de febrero mediante la sentencia número 08-2013, en la cual declaran sin lugar los recursos de apelación de los abogados defensores,  confirmándose la sentencia condenatoria de primera instancia.

Según las investigaciones de la Policía Nacional, la banda  era dirigida por el mexicano Miguel Angel Hernández.

La integraban los hondureños Arelis Omar Avila, Santos Enrique  Moreira, José Santos Benítez, Juan Angel Sánchez,  los hermanos  Marcos José y Marlon Borjas Motiño.  Así como los nicaragüenses: Juan José Pérez  González, Víctor Miranda Hernández, José Parrales Hernández  y   Eric Urbina  López.

Todos fueron   declarados culpables  de ser  coautores del  delito de crimen organizado.

Hay que recordar que el pasado  tres de diciembre del 2008,   la ex juez de juicio  de  Rivas, Ivette Toruño Blanco, condenó al mexicano a nueve años de prisión   y al resto le impuso  siete años.  Aparte de eso sumó uno más a los hermanos Borjas Motiño, a Avila,  a Miranda Hernández y a Pérez González por el   delito de portación ilegal de armas de fuego.

A excepción de  Urbina  y el hondureño Sánchez, el resto de los sentenciados  apeló la sentencia condenatoria a través de sus abogados quienes alegaban que el fallo de la judicial Toruño presentaba varios agravios, pero los magistrados rechazaron  los argumentos  de los defensores  y por ende declararon sin lugar los recursos de apelación interpuestos.