Ingrid Duarte
  •   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Arroz con gaspar, pescado frito, salpicón de sábalo, sardinas en arroz, sopa de pescado y sopa de rosquillas, son algunas de una larga lista de las tradiciones culinarias de Semana Santa.

En el departamento de Granada, el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, está convocando a competir con sus “cucharas” a quienes preparen mejor esos platillos.

El sábado 9 de marzo fue fijado este duelo culinario, actividad que según los organizadores tiene como propósito conservar la tradición gastronómica de Semana Santa.

María Victoria Martínez, delegada del Intur, informó que los amantes del arte culinario interesados en mostrar sus habilidades deberán presentarse a las oficinas de las alcaldías de los municipios de Nandaime, Diriomo y Diriá. En el caso de Granada deberán hacerlo en las oficinas del Intur para que llenen la hoja de inscripción.

“El propósito de esta iniciativa es preservar las tradiciones culturales nuestras y mantenerlas vivas, que no se nos olviden esas comidas riquísimas que preparaban nuestros abuelos”, dijo.

La funcionaria hizo algunas excepciones entre los participantes: no podrán competir quienes hayan ganado en años anteriores y tampoco quienes sean cocineros profesionales.

En 2012 el Instituto Nicaragüense de Turismo registró 13 participantes.

De la evaluación se reveló que el jurado tomará en cuenta el sabor y la presentación del plato.

"Los platillos preparados a base de tortuga o de iguana no podrán participar en el cuarto concurso de comidas típicas de la cuaresma, porque son especies en estado de preservación”.

María Victoria Martínez Delegada del Intur

El guapote más grande y más rico

María Victoria Martínez, delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo, adelantó que para el Viernes Santo tienen programado realizar el concurso del guapote más grande y mejor cocinado de Granada, con la participación de los prestadores de servicios ubicados en el centro turístico “Lorenzo Guerrero”.

“Este sería el tercer concurso del guapote. Los premios para los tres mejores son: tres mil, dos mil y mil córdobas”, enfatizó.