•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una brigada de cirujanos estadounidenses especialistas en Ortopedia llegó a Nicaragua para operar a 17 personas con deformaciones óseas y discrepancias en el largo de sus extremidades, entre otros males, con el objetivo de que las técnicas empleadas --desconocidas hasta el momento en el país-- sean difundidas.

El grupo de especialistas, que llegó el domingo y este miércoles continuaba operando, está formado por los ortopedistas Dror Paley y Matt Harris, así como por los fisioterapeutas John Robb y France Guardo, y la enfermera Marcia Haines. También la integran dos representantes de la Fundación Paley, organización que nació hace cuatro años y realiza este tipo de misiones humanitarias.

Claudia Rosinsky fue quien invitó a la Fundación Paley a Nicaragua, ya que ella, desde el año 2000, visita el país para hacer donaciones a hospitales en su calidad de Comandante de Justicia de la Orden de San Juan de Jerusalén, Knights Hospitallier.

El doctor Dror Paley, presidente de la Fundación Paley, explicó que las técnicas que utilizan sirven para corrección de deformidades y de discrepancias, así como para la reconstrucción de huesos en adultos y niños.

“Tuvimos un paciente con una deformidad en la cadera y a una mujer con una deformidad grave en ambos pies… corregimos deformidades del fémur, de la tibia, del brazo, de los tobillos, de las rodillas, de la cadera, de los hombros, del codo, de todo, menos de la columna vertebral porque no es nuestra especialidad”, contó el médico tras salir de una de las 17 cirugías.

Las operaciones se realizaron en el Hospital "Roberto Calderón". Su directora, la doctora Olga Chávez, consideró muy valiosa la visita de la brigada médica, ya que trataron males que, según ella, no podían ser tratados en dicho centro asistencial, por no conocer las técnicas requeridas.

"La mayoría son pacientes jóvenes y las enfermedades les generan mucha discapacidad y les limita sus funciones en el ámbito laboral y social. Lamentablemente no teníamos una alternativa para ayudarlos, porque nosotros no estábamos en capacidad de hacer ese tipo de operaciones, pero hoy estas personas podrán estar muy felices", expresó.

Chávez destacó que la brigada médica trajo consigo material de osteosíntesis y fijadores externos para pacientes con fracturas múltiples, los cuales están valorados en C$500 mil y fueron donados al hospital.

Difundirán técnica

La idea de la visita de estos cirujanos especialistas en Ortopedia es que las técnicas que emplean sean difundidas entre sus pares nicaragüenses. En ese sentido, los ortopedistas Mario Jiménez y René Quezada fueron capacitados tres meses en el Hospital Saint Mary, de West Palm Beach, en Florida.