•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, anularon este miércoles la sentencia donde rebajaron de 15 a seis años de prisión para Jimmy Antonio Fariñas Alvarado, quien abusó de un niño monaguillo de 11 años.

Roberto Larios Meléndez, vocero de la CSJ, explicó que luego de revisarse el auto resolutivo dictado por esa Sala, constataron que en la audiencia de la revisión promovida por el condenado y celebrada el 3 de septiembre de 2012, no estuvieron los magistrados Rafael Solís y Manuel Martínez.

Sin embargo, los magistrados Solís y Martínez aparecen firmando la sentencia de las nueve de la mañana del 20 de noviembre, donde se redujo de 15 a seis, los años de prisión para Fariñas Alvarado.

La resolución anulatoria está fundamentada en el artículo 282 del Código Procesal Penal, CPP, indicó Larios.

El referido artículo establece que solo podrá dictar sentencia el juez --en este caso magistrado-- ante quien se han celebrado todos los actos del juicio oral, se explica en la referida resolución, la cual obliga a que se haga nuevamente la audiencia de revisión promovida por el sentenciado.

Padre exige revocar sentencia

Pero el padre de la víctima siguió exigiendo que se anule la sentencia que favoreció al verdugo del niño, “porque viola los derechos de mi hijo, los derechos como padre, y los derechos de todas las personas que tienen el mismo problema”.

“Imagínense ustedes, señores magistrados, si ustedes fueran padres del niño violado y les dijeran que otros compañeros suyos le dieron esa sentencia (al violador), ¿cómo se sentirían? El violador se está muriendo de la pena en la cárcel, ¿y yo de qué me estoy muriendo? ¡De arrechura!”, dijo el denunciante.

Gonzalo Carrión, Director Jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, afirmó que las actuaciones de los magistrados de la Sala Penal de la CSJ en este caso “deberían ser investigadas por la Corte Plena”.

“¿Es cierto que no había dos magistrados (en la audiencia) y firmaron?”, se preguntó el activista de los Derechos Humanos, respondiéndose en voz alta: “Si eso es cierto, estamos ante un hecho gravísimo y debe ser investigado”.

Rechazan revisión de la Fiscalía

Los magistrados de la Sala Penal de la CSJ, también declararon inadmisible el recurso de revisión promovido por el Ministerio Público contra la sentencia, donde se redujo la pena para el pedófilo.

Los magistrados de la referida Sala expresan que el CPP establece que la acción de revisión solo procede a favor del condenado y no en su contra.

Jimmy Fariñas Alvarado era el guía de los monaguillos de la parroquia donde el niño asistió hasta septiembre de 2009, cuando fue mancillado.

(Con la colaboración de Carlos Larios)