•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Siguiendo los pasos de la Alcaldía de Managua, las autoridades edilicias de Rivas trabajan en la elaboración de una ordenanza para establecer multas desde C$200 hasta C$5,000 a todos los que boten basura en lugares no autorizados.

Secundino Estrada, responsable de Gestión Ambiental de la municipalidad, dijo que la ordenanza fue concertada con autoridades de la Procuraduría General de la República, PGR, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía y otras instituciones encargadas de velar por la protección del medioambiente.

Además de las multas, también establecerán otros tipos de sanciones como la suspensión de matrículas a los dueños de negocios que no cumplan con el aseo.

Objetivo: detectar a los "cochinos"

En el Capítulo Uno que contiene las disposiciones generales, se detalla que el objetivo de la ordenanza es identificar conductas o actividades que violen o alteren las disposiciones de conservación, protección, defensa y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales, ocasionando daño a la flora, a lafauna, a la salud pública o a los ecosistemas de Rivas.

Al final del artículo 1 también se menciona como parte de los objetivos y alcances de la ordenanza, el establecimiento de sanciones administrativas “que se deben aplicar a los infractores, sin perjuicio de otras responsabilidades administrativas, civil, y penal que pudieran ser aplicables”, expresa el documento.

De acuerdo con Estrada, otro objetivo primordial de la ordenanza es corregir la conducta de los ciudadanos que tienen malos hábitos y que no les importa ensuciar o contaminar con emisiones de humo en lugares no indicados.

El funcionario agregó que con dicha ordenanza esperan erradicar los basureros que ciudadanos que no apuestan a la higiene han hecho “florecer” en lugares públicos, y que según Estrada afean la belleza escénica de esta ciudad, "que es un corredor turístico, y a la vez contaminan el manto freático que en nuestro caso está a dos metros de profundidad”, señaló.

Basureros ilegales

Doley Balmaceda, Director de Servicios Municipales de la Alcaldía, aseguró que entre los basureros ilegales identificados por la municipalidad rivense figuran, el que está sobre la calle que une el barrio La Puebla con Tronco Solo; el de la entrada al balneario La Galpa; otro localizado en la parte sur este del barrio “Ulises Colombia”; el de La Carrilera, y otro ubicado frente al costado norte de la Clínica Médica Previsional, donde atienden a los pacientes asegurados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.

Según Balmaceda, en estos basureros no habilitados, la municipalidad realiza constantemente jornadas de limpieza con apoyo de la ciudadanía, y explicó que en el caso de La Carrilera, ya disponen de un vigilante que evita que depositen basura en dicho lugar.

Con la entrada en vigencia de la ordenanza se contempla que estos puntos dejen de ser utilizados como vertederos.

En un descuido tiran desperdicios

Facundo José Avilés vigilante del botadero ilegal ubicado en La Carrilera, asegura que diario tiene que lidiar con personas que llegan al sector con la intención de tirar la basura. Según cuenta se acercan al punto en triciclos, carretones halados por caballos y hasta en camionetas.

"Yo acá estoy pendiente, pero en un descuido o cuando voy a almorzar o me retiro después de las cinco de la tarde a mi casa, llegan de noche a botar hasta animales muertos o vísceras de cerdo…. A mí me toca andar quemando toda la inmundicia, pero cuando me ven ya no lo hacen porque les digo que los van a multar hasta con cinco mil córdobas y que se les va a ocupar el medio de trasporte que utilizan”, señaló.

Uno de los perjudicados por la presencia del basurero que ha surgido entre el sector norte de la clínica previsional y la calle de La Carrilera, es el doctor Oscar Ibarra, quien tiene en dicho sector su consultorio, y asegura que en reiteradas ocasiones ha visto llegar a la gente a botar la basura en el predio baldío.