•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Autoridades de Salud de Jinotega informaron que solo 38 de 134 balnearios que existen en los ocho municipios del departamento prestan condiciones sanitarias para recibir a los veraneantes durante Semana Santa.

Claudia Zapata, de la Unidad de Sanidad Ambiental, dijo que practicaron 134 muestras bacteriológicas a las agua de piscinas, ríos y pozas del departamento, logrando determinar que hay 96 sitios donde la población acostumbra bañarse, que presentan contaminación por heces y pulpa de café

Agregó que a 38 puntos, además, les practicaron análisis de cólera, pero ninguno dio positivo.

Contaminación aumenta

“En comparación con el año pasado, el número de sitios contaminados ha aumentado considerablemente, porque en 2012, autorizamos que trabajaran 60 balnearios en el departamento”, apuntó Zapata.

Por otro lado, también el Ministerio de Salud realiza inspecciones a restaurantes, comiderías, pulperías, misceláneas y locales donde se ofrecen comestibles preparados, empacados o enlatados, y en lo que va de este año han decomisado 11,150 productos vencidos en 225 comercios inspeccionados.

Zapata informó que los municipios donde más productos han decomisado son: El Cua, San José de Bocay y Wiwilí, siendo las gaseosas, las galletas y “chiverías” los productos que más han retirado de las estanterías.

Supervisarán comercios en balnearios

El 19 de marzo, los 21 trabajadores del Área de Higiene del Minsa, acompañados por miembros de la Comisión Ambiental integrada por Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Policía, Alcaldía, Cruz Roja y Bomberos, visitarán los establecimientos que operan en los balnearios de los ocho municipios del departamento para supervisar si cumplen con las medidas correspondientes.

“Esteremos en constante vigilancia para revisar cómo preservan los alimentos, si están o no están dañados, si no hay contaminación cruzada, si el agua que utilizan está clorada y si los manipuladores cuentan con su certificado” detalló Zapata.

La Policía de Jinotega informó que como parte del Plan Verano 2013, “no vamos a autorizar la venta de licor en los establecimientos, ni en balnearios temporales. Si la gente quiere poner su negocio, será solo para vender comida”, refirió el subcomisionado Mario Torres, jefe de Seguridad Pública de la Policía de Jinotega.

“Desde el 23 de marzo el 100% de nuestros efectivos trabajarán en lo que se refiere a vigilancia en los balnearios y principales vías de acceso vehicular”, enfatizó Torres.

“Los lugares sin autorización para funcionar solo los visitaremos a manera de precaución”, puntualizó.

Cruz Roja sin recursos

La Cruz Roja de Jinotega carece del presupuesto necesario para hacer presencia en los balnearios. Según revelaron, necesitan al menos C$45,000 para cubrir gastos de comida y combustible.

Baño peligroso

Las autoridades de Salud advierten a la población que la mayoría de los balnearios de Jinotega no son aptos para el baño.

En Jinotega es peligroso bañarse en El Dorado, Tomatoya y La Paz del Tuma.

En Pantasma, de siete locales solo autorizaron

El Níspero.

En La Concordia eviten bañarse en La Zorra y en La Chingastosa.

En El Cua, de 19 opciones para bañistas solo abrirán siete.

En Yalí, de 10 balnearios solo funcionarán cinco.