•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 154,000 trabajadores serán beneficiados este año con un ajuste salarial del 12.5% para el sector agropecuario, 12% para el resto de las actividades económicas, y 10% para la pequeña y mediana industria artesanal y turística, tras firmar ayer un acuerdo los sindicatos, el Gobierno y los empresarios.

La ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, explicó que el aumento se dividirá en dos partes, la mitad tendrá como referencia el primero de marzo y la otra mitad a partir del primero de septiembre. El aumento de este año, sin embargo, es menor al de 2012, cuando el reajuste osciló entre el 12.5% y el 13%.

Un trabajador del sector agropecuario, que hasta el año pasado devengaba un salario mínimo de C$2,273.80, pasará a ganar C$2,421.60 con el primer incremento del 6.5%, según refleja el acta suscrita ayer por las tres partes.

salarioAsimismo, un obrero de la construcción ganará C$5,470.89, al recibir un ajuste de C$309.67 a su salario que antes era de C$5,161.22, de acuerdo con la tabla salarial aprobada.

Las domésticas

Las domésticas, otro grueso de los trabajadores, deberán recibir como mínimo de C$3,427.14 en este primer semestre del año. En cambio, un trabajador del sector pesca devengará un salario mensual de C$3,717.18.

“Los sectores que integran esta mesa de negociación tenían un único objetivo, lograr ese acuerdo tripartito para todos los trabajadores de Nicaragua (…) siempre hay un ajuste un poco más elevado para el campo por las condiciones en las que desarrollan sus funciones”, informó Torres.

Las negociaciones comenzaron el pasado 14 de enero, pero fue hasta ayer, en el octavo encuentro, que las partes alcanzaron un consenso.

Las zonas francas

En la sesión de ayer se ratificó el acuerdo para la industria de zona franca, que se firmó a finales de 2012, y que incrementó en 10% para 2013 el salario mínimo a unos 50,000 trabajadores, indicó el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil, Anitec, Dean García.

Los nuevos salarios mínimos tendrán vigor hasta el próximo 28 de febrero, cuando las partes tendrán que revisar nuevamente la tabla salarial.

Acuerdo bianual

Los empresarios, que mantuvieron cautela hasta el último momento, presentaron ayer una propuesta de aumento del 11.5%, según se conoció en esta octava reunión. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, recordó que estos esfuerzos tienden a generar mayor cantidad de empleos.

El dirigente empresarial no descartó que el país enfrentará “momentos difíciles” por los recortes presupuestarios en Estados Unidos, los cuales generan incertidumbre, por la “nueva etapa” en la que tendrá que sumirse el país a raíz de la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, y por la crisis en Europa.

Lo anterior conlleva, agregó Aguerri, a buscar un consenso “al menos bianual” para el período 2014-2015.

Los nuevos salarios también serán aplicados a aquellas pensiones de jubilación que estén consideradas en la Ley de Seguridad Social.

Analizarán el multianual

En esta mesa de negociación, los sindicatos no cerraron las puertas para discutir la propuesta que elevó a mediados de esta semana el Cosep, de revisar los salarios de forma multianual. No obstante, Luis Barbosa recordó que se deben valorar una serie de beneficios como los que reciben los trabajadores de la maquila.

“Ellos reciben una canasta básica y la pagan en dos tantos al costo, si nos ofreciera eso el Cosep, tendríamos que valorarlo. Además, se conoce algo como la merma de las telas, que eso va a permitir recoger unos US$5 millones y se les va a construir viviendas a los trabajadores, si eso nos ofreciera el Cosep, tendríamos que pensarlo”, puntualizó Barbosa.

Pero el dirigente de la Confederación General de Trabajadores Independientes, Nilo Salazar, no compartió la idea de negociar un salario mínimo multianual porque no se puede predecir los costos de la vida, apuntó.

Reclamo sindical

El sindicalista Luis Barbosa, de la CST “José Benito Escobar”, que proponía un reajuste del 18%, recordó que el incremento debió haber entrado en vigencia desde el 16 de febrero.