• |
  • |
  • END

Los precios de los combustibles ayer amanecieron con un alza descomunal que ubicaron el litro de gasolina súper por encima de los 31 córdobas en algunas estaciones de Esso Standard Oil, y luego de una protesta del INE, la compañía argumentó que se trataba de un error que terminó de corregir al mediodía, cuando los diputados decidieron que someterán al plenario de la Asamblea Nacional la regulación de estos costos, mientras varios organismos protestaban en las afueras del Parlamento.

Un técnico de Esso explicó que los precios fueron cambiados por los concesionarios de gasolineras entre las cuatro y las seis de la tarde del miércoles, pues recibieron una alerta desde Guatemala, de la matriz de la compañía en Centroamérica, donde les anunciaban que debían ajustar de inmediato dicha cotización pues ellos no absorberían el congelamiento de precios anunciado desde el sábado pasado.

“Ellos los cambiaron de inmediato haciendo caso a la matriz de la compañía, pero la que está absorbiendo esa diferencia no es la matriz sino la Esso Standard Oil en Nicaragua”, dijo la fuente, quien aseguró ayer por la tarde: “ya están de nuevo los mismos precios que estaban”.

Castillo confirmó error
Eso fue confirmado por David Castillo Sánchez, titular del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), quien dijo haberse comunicado a las ocho de la mañana de ayer con el Gerente de Esso, Joaquín de Magalhaes, para protestar y buscar una explicación a esta situación. “Me dijo que se trataba de un error y que ya lo iban a corregir”, afirmó.

Castillo dijo que al mediodía movilizó varias cuadrillas de monitoreo de precios de las gasolineras, las que pudieron confirmar que a esa hora se estaban cambiando los últimos precios y las pizarras lucían los mismos precios que estaban desde la semana pasada.

“Fue un error de una circular que les enviaron a las gasolineras desde Guatemala”, señaló Castillo, quien aseguró que lejos de subir precios “pareciera que este domingo más bien van a bajar, pero falta ver cuál será el comportamiento que tenga el petróleo este viernes (hoy)”.

Ni Castillo ni la fuente de Esso quiso decir qué ocurrirá con todos aquellos clientes que compraron el combustible a semejantes precios, una situación que ahora es evaluada tanto por el ente regulador como por la compañía, pues dicha cotización estuvo vigente por lo menos 18 horas.

Por atender esta situación y la intervención de Tropigás, Castillo dijo que se excusó ante la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, pues debía ausentarse de una cita que le hicieron junto al ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli. “La Comisión Económica al final suspendió, y a la otra pedí permiso para ausentarme”, dijo.

El informe de Rappaccioli
Durante este encuentro, Rappaccioli anunció a los parlamentarios la elaboración de una propuesta para regular los precios de los combustibles, mientras varias organizaciones afines al partido de gobierno realizaban un plantón en las afueras del Parlamento, para demandar lo mismo.

Rappaccioli brindó un informe a los miembros de la Comisión, y lejos de aclarar la situación sobre el comportamiento en los precios enredó más el tema, pues sus explicaciones no convencieron a los diputados.

Las únicas dos propuestas concretas a la vista son la del diputado del Frente Sandinista y vicepresidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, quien reiteró abiertamente que “lo mejor es nacionalizar la importación del petróleo que, si bien no reducirá automáticamente el costo de los combustible, al menos impediremos los abusos de las petroleras”.

La otra proposición es la del vicepresidente de la Comisión, Agustín Jarquín, quien dijo que debería hacerse un “cambio en el modelo de aplicación de los precios al consumidor final”.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Infraestructura de la AN, Eliseo Núñez, se mostró en desacuerdo en nacionalizar la importación de hidrocarburos, “por la sencilla razón de que estaríamos obteniendo controles monopólicos, y estaríamos sujetos al precio que de la refinería nos den, y ellos podrían establecer sus costos”.

Núñez reveló que él, junto a los diputados de esa comisión, “tenemos una propuesta que no la queremos adelantar por la sencilla razón que estaríamos incumpliendo nuestra obligación que es escuchar a las partes”.

Y es que, al parecer, los funcionarios del Poder Ejecutivo pretenden nacionalizar la importación de hidrocarburos a través de la aprobación una iniciativa de ley. El primer anuncio lo hizo el jefe de la bancada sandinista, el diputado Edwin Castro, el miércoles de la semana pasada en el plenario, al proponer a sus colegas la nacionalización de la importación.

El plantón
Ocho días después, Marvin Pomares, Director del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec), anunciaba el plantón que ayer se instaló en las afueras de la Asamblea, y acompañado de otros directivos del organismo en León, Masaya y Boaco, anunciaba en conferencia de prensa varias acciones, incluyendo la colecta de cinco mil firmas para respaldar la iniciativa.