•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Humberto Cortez es un trabajador de la construcción que no está de acuerdo con el ajuste al salario mínimo, pues considera que ese incremento del 12% aun es insuficiente para comprar las provisiones del mes.

Lo que desconoce Cortez es que el salario mínimo que él gana es el más alto de todos los sectores económicos del país. La paga mínima para un trabajador del sector construcción a partir del uno de marzo de este año es de C$5,470.89, mientras el pago mínimo más bajo corresponde al sector agropecuario y es de C$2,421.70.

"Imagínese que el ajuste que vamos a recibir es de apenas C$309 en los primeros seis meses del año, eso es insignificante, no me da ni para comprar la mitad de la canasta básica", explicó Cortez, quien trabaja para una empresa de construcción en Managua.

Maritza Calero es una trabajadora del sector comercio quien sostiene que nunca estará conforme con el salario mínimo que les pagan. Con el último reajuste a la paga mínima, los trabajadores del sector comercio no deben de ganar menos de C$4,483.9 al mes.

“Con ese salario no llego ni a los primeros 15 días, siempre tengo que ingeniármelas para poder darles de comer a mis hijos, porque si solo dependiera del salario que me pagan en la empresa donde trabajo, no me alcanzaría", explicó Calero.

Hasta enero de este año el costo de la canasta básica de 53 productos en Nicaragua era de C$10,864.

Inflación crece

Unos 154,000 trabajadores serán beneficiados este año con un reajuste salarial del 12.5% para el sector agropecuario, 12% para el resto de las actividades económicas, y 10% para la pequeña y mediana industria artesanal y turística.

El dirigente sindical de la Central de Trabajadores de Nicaragua, CTN, Eugenio José Membreño, también mostró su desacuerdo con la propuesta del 12% que lanzó el Gobierno en el último día de negociaciones y que terminó siendo consensuada por la mayoría de representantes de los trabajadores y por el sector privado.

"Dónde está el crecimiento económico, queremos verlo reflejado en el salario mínimo. Esta propuesta (que se aprobó) lo que genera es más pobreza extrema de la que hay, más de 100,000 trabajadores que reciben el salario mínimo recibirán un mínimo de compensación salarial que ya la inflación se la comió en solo enero", destacó Membreño.

El Banco Central de Nicaragua, BCN, informó ayer que la inflación en febrero 2013 cerró con 0.61%. En términos, acumulados el Índice de Precios al Consumidor, IPC, refleja una inflación de 1.80%, respaldado en gran medida por el comportamiento de los precios de los alimentos, que mostraron una contribución de 0.93%.