•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Durante el 147 período de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el Grupo Ética y Transparencia, EyT, y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional presentarán el informe “El acceso a la cédula de identidad y a recursos judiciales efectivos en Nicaragua”, en el que expresan los problemas que existen para obtener el documento de identidad.

La doctora Gladys Xiomara Paguaga Herrera, directiva de EyT, destacó que el informe es un trabajo que se viene realizando desde el 2011, basado en 500 denuncias sobre la falta de acceso a la cédula de identidad, que se expondrá a la organización internacional con sede en Washington el próximo martes 12, a las 7 de la mañana, hora nacional. La sesión será transmitida en vivo en la página electrónica de la CIDH.

“Un campesino nos decía que se sentía peor que el ganado, pues al menos estos animales tienen carta de venta, y en sus comunidades, ni eso...", comentó la doctora Paguaga, alegando que con esto no pretende solo criticar, sino que se utilice la documentación para que desde la CIDH se haga un llamado a Nicaragua, y desde sus instituciones pertinentes se realicen las gestiones necesarias para superar las deficiencias y dar un mejor servicio a la población.

Estiman 200 mil personas sin cédula

"Muchos no tienen cédula. Según las denuncias y calculando la problemática en diferentes zonas del país, podríamos estimar que son aproximadamente 200 mil las personas sin ese indispensable documento de identidad. Esta es solo una estimación, ya que no hay acceso a la información oficial al respecto”, dijo la representante de EyT.

Recalcó que la situación es preocupante, porque quien no tiene cédula es un ciudadano fantasma y limita sus derechos, por tanto el gobierno está obligado a dar las facilidades para obtenerla, así que la falta de acceso a la cédula es una violación a los derechos humanos.

Más difícil en el campo

El tratar de obtener una cédula de identidad se complica más para los ciudadanos que habitan los zonas rurales más alejadas, pues si bien la primer vez que se saca el documento es gratuito, al final resulta con un costo elevado, por lo que representa recorrer largas distancias hasta los centros de cedulación, afirmó la doctora Xiomara Paguaga, miembro directivo de E y T.