•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo de Hermanamiento de Holanda-Nicaragua anunció el desembolso de US$25 millones en materia de cooperación para el período 2013-2015 para pequeños productores, empresarios del turismo y desarrollo de la educación técnica en 13 municipios del país.

"Pretendemos beneficiar entre pequeños productores y empresarios a unas 4,000 personas directamente. Además, adicionalmente capacitar a unos 2,000 jóvenes en temas de educación técnica. Para ello vamos a trabajar mano a mano con las alcaldías donde el programa tenga incidencia”, dijo Ronald van der Hijden, director del Consejo de Hermanamiento de Holanda-Nicaragua.

Los municipios beneficiados están ubicados en la zona de Occidente, Norte, Central y Pacífico de Nicaragua. Hijden explicó que Holanda viene trabajando en este "hermanamiento" desde 1986. Para este nuevo período 2013-2015 ampliarán la cooperación específicamente a ocho municipios con el Programa Integral de Desarrollo Económico Local, Pidel, y también aumentarán la atención a niños que deseen ingresar a la escuela primaria y destinarán fondos para la retención escolar.

Significativo aporte a educación

"En el período 2007-2012 gracias a este hermanamiento lograron entrar por primera vez al sistema escolar en Nicaragua, 11,000 niños. En este nuevo período 2013-2015 queremos que ingresen al sistema educativo unos 5,000 niños más", explicó Hijden.

Desde el mes de enero 2013 ya se están ejecutando fondos en el tema de educación técnica en el municipio El Rama, en la Región Autónoma Atlántico Sur.

Productores de hortalizas beneficiados

Unos 60 pequeños productores de hortalizas en el municipio de Jinotega, pertenecientes a la Asociación Aldea Global, serán beneficiados por la cooperación holandesa con US$336,000 en el período 2013-2015, lo que utilizarán como capital semilla para integrarse a la cadena de producción de hortalizas.

"Estos pequeños productores podrán crear valor agregado a las hortalizas a través de nuestra planta procesadora y donde una vez maquilado el producto tendrán la oportunidad de venderlo a Walmart a través de la empresa Industrias Cárnicas Integradas de Nicaragua", explicó Diedericks Gadea, Gerente de Servicios Financieros de Aldea Global.

Aporte a educación

En el período 2007-2012 gracias a este hermanamiento lograron entrar por primera vez al sistema escolar en Nicaragua, 11,000 niños.