•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Ejército de Nicaragua solicitó apoyo a las autoridades de Honduras y Costa Rica, para encontrar a siete pescadores desaparecidos en el mar Caribe, informó hoy el gobierno nicaragüense, a través de medios oficiales y los bomberos.
       
La embarcación "Capitán Kennedy" se extravió la semana pasada con siete tripulantes a bordo, confirmó un portavoz de la Dirección de Bomberos de Bilwi, cabecera municipal de la Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, a Acan-Efe.
       
La última vez que la embarcación "Capitán Kennedy" fue vista se encontraba a 90 millas náuticas (166 kilómetros) al oeste de Bilwi, según la información oficial.
      
La Fuerza Naval de Nicaragua inició la búsqueda el pasado fin de semana, junto con la embarcación civil "En Dios Confiamos" y familiares de los desaparecidos. No se han dado detalles sobre el día exacto en que zarparon los marineros.
       
Reportes de medios oficiales, tomados del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) citan que los pescadores fueron alcanzados por un frente frío.
       
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronosticó cada mañana de esta semana vientos con velocidades superiores a los 25 kilómetros por hora, con rachas por encima de los 45 kilómetros por hora.
       
Junto a "Capitán Kennedy" se había extraviado la embarcación "Mr. Archivol", pero esta apareció al mediodía del pasado domingo, según los reportes.
       
Los marineros desaparecidos son los nicaragüenses José George, Roberto Ronas, Mikel Reno, Roger Mcfield, Velio Martínez, Fernando Bustillo y Felipe, cuyo apellido no fue precisado.
       
La búsqueda no ha sido fluida porque el mal tiempo predomina, confirmó la Dirección de Bomberos de Bilwi.
       
Un frente frío es una masa de aire con bajas temperaturas que, al rozarse con aire caliente, provoca condiciones de mal tiempo.