•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Desde hace 16 años la comunidad científica nicaragüense no acariciaba la posibilidad de apreciar a simple vista un cometa tan brillante y espectacular, como el Hale-Bopp que a inicios de abril de 1997 alcanzó su punto más cercano al Sol y cobró un brillo deslumbrante, por lo que lo llamaron El Gran Cometa de 1997.

Ahora, el paso del cometa PanStarrs que en el hemisferio Sur resultó un fenómeno visual, crea expectativas entre los estudiosos y aficionados de los astros de este lado del planeta, quienes mañana esperan determinar si su brillo realmente adornará los atardeceres de marzo.

“Si las predicciones son correctas y sobrevive a su encuentro con el Sol, el cometa PanStarrs deberá ser un bonito objeto visible a simple vista, y un aspecto impresionante a través de binoculares después de la puesta del Sol a partir de la segunda semana de marzo y todo este mes”, comunicó el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Moderada expectativa

Pero no todos se crean grandes expectativas respecto al fenómeno: “No soy muy optimista de que esto vaya ser una cosa espectacular”, expresó el doctor Jaime Íncer Barquero, quien junto a un grupo de amantes de la Astronomía se prepara para observar el cometa.

Explicó que PanStarrs traspasará el crepúsculo del Sol, y, por lo tanto, “lo más probable” es que su brillo sea absorbido.

Según el científico nicaragüense, efectivamente esta semana PanStarrs debería quedar visible inmediatamente al final de cada tarde. “El problema es que va a estar tan cerca del Sol en relación con la posición de la Tierra, que posiblemente sea difícil verlo una vez puesto el sol, porque va a quedar dentro de la luz del crepúsculo”, argumentó.

El escenario más positivo que predice el doctor Íncer es que PanStarrs pueda observarse sin necesidad de equipos durante unos 20 o 30 minutos después del atardecer, ya que luego “el cometa se hunde en el horizonte”, y verlo requerirá de binoculares o telescopio.

Para el especialista, “las condiciones no son favorables… no hay que hacerse mucha ilusión”, recomendó, tras señalar que todo dependerá de cómo el cometa va aumentando su brillo y de su separación angular respecto al Sol.

Martes, día clave

Los pronósticos de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados, Anasa, coinciden con los de Íncer, según los adelantos publicados en su sitio web.

“Las expectativas no son tan buenas para una observación gloriosa”, informan. Según explican, aunque el cometa tiene una intensidad de brillo magnitud 2, similar a las estrellas que conforman el Cinturón de Orión y las Tres Marías, su visibilidad será debilitada por su poca altura sobre el horizonte, “tendremos demasiada luz crepuscular afectando la visibilidad”, indica Anasa.

Ahora, aclaran, es necesario ubicarse en “un horizonte sin obstáculos hacia el Oeste, lo que nos obligará a buscar las costas del Pacífico o lugares altos como El Crucero y el Coyotepe. Se requerirán también de binoculares, los cuales no hay que utilizar mientras el Sol esté aún visible sobre el horizonte”, recomiendan.

También indican que los días 12 y 13 de marzo son los mejores para intentar ubicarlo en el firmamento.

Listos para registrar el fenómeno

Jorge Luis Moreno Luna es parte del grupo Aficionados a la Astronomía “Zona 2”, ansiosos y entusiasmados con el paso de PanStarrs.

“Tengo listos unos binoculares y un telescopio usando lente de buen campo como el 25 milímetros. Desde pequeño me fascinan los cometas y ver algo más majestuoso que el paso del cometa Halley, con el cometa PanStarrs, será un adelanto del Cometa Ison en noviembre, que se dice que será unos de los más brillantes y majestuosos de la historia”, comentó.

Según dijo, se preparan para documentar gráficamente el paso del cometa PanStarrs “usando el telescopio con una cámara instalada pienso hacer varias exposiciones de este bello espectáculo”, detalló Luna.

Según el Astrónomo nicaragüense David Castillo Pacheco, Presidente de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos, Astronic, el Cometa PanStarrs debió ser apreciado desde el 5 de marzo, pero el martes 12 y el miércoles 13 de marzo serán los mejores días para observarlo.

* Orlando Chávez Esquivel / Colaboración

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus