•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La falta de presupuesto sigue siendo “el talón de Aquiles” de la Cruz Roja nicaragüense, para asegurar la cobertura en los principales balnearios que existen en el departamento de Rivas, donde los veraneantes disponen de un amplio abanico de destinos de sol y playa tanto de agua dulce como salada.

Según Ramón Enrique Solís López, director de la Cruz Roja, filial Rivas, hasta ahora solo tienen seguro contar con un cuerpo de socorristas en los balnearios de San Jorge y La Virgen, localizados en las costas del Lago Cocibolca, pero asegura que aún están a la espera de que las alcaldías de Buenos Aires, San Juan del Sur, Moyogalpa y Altagracia los apoyen para hacer presencia en los principales balnearios de estos municipios.

“Nosotros en el plan de cobertura a las playas que les presentamos a las alcaldías, lo que les solicitamos es que nos apoyen con la alimentación, transporte y alojamiento en el caso de San Juan del Sur, pero hasta ahora solo tenemos confirmado nuestra presencia en San Jorge y La Virgen, ya que la alcaldía de ese municipio avaló nuestra propuesta al igual que la municipalidad de Rivas”, señaló.

Agregó que la cobertura a estos balnearios será del 28 al 31 de marzo, ya que según sus palabras, son los días de Semana Santa en los que hay mayor presencia de veraneantes. En San Jorge dispondrán de dieciséis socorristas, entre salvavidas y operadores de primeros auxilio y en las costas de La Virgen, que pertenece al municipio de Rivas, siete socorristas.

En el 2012 la Cruz Roja, con apoyo de las alcaldías, logró dar cobertura a los balnearios de San Jorge y la Bahía de San Juan del Sur, considerados como los de mayor afluencia. Los socorristas también estuvieron presentes en las costas de El Menco, uno de los sitios más visitado en las costas del Lago Cocibolca, que bordean el municipio de Buenos Aires.

También hubo presencia en La Virgen y en la Isla de Ometepe, en los balnearios de “Punta de Jesús María” localizado en Moyogalpa y conocido popularmente como La Punta de la Paloma y en playa Santo Domingo en Altagracia y de acuerdo a Solís López la cobertura fue exitosa, ya que nadie se ahogó.

Entre los balnearios rivenses que también reciben a muchos veraneantes, pero que carecen de la presencia de socorristas destacan La Galpa, localizado al sur de San Jorge; Gigante, Playa Amarillo, El Astillero y Brito en las costas del Pacífico de Tola, Tolesmasyda, en Buenos Aires; Playa Madera, Marsella y Majagual en San Juan del Sur, entre otros.

San Jorge espera 60 mil veraneantes

Ramón Hernández, responsable del área del medio ambiente de la Alcaldía de San Jorge, aseguró que solo en este populoso balneario que tiene el mismo nombre del municipio esperan a más de 60 mil veraneantes entre el 21 y el 31 de marzo y que para recibirlos ya están trabajando en el Plan Playa que incluye garantizar la presencia de los socorristas.
Agregó que una cuadrilla garantizará la limpieza de 2.5 kilómetros de costas que tiene disponible San Jorge, y que a la vez garantizarán toldos a los largo y ancho de la playa  e instalarán retenes para impedir que los vehículos ingresen a la costa.