•   Nindirí  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El municipio de La Concepción, con el platillo de Cuaresma “Nacatamal con Gaspar”, se hizo acreedor del primer lugar del concurso “Comidas de Cuaresma”, realizado la mañana del sábado en el parque de ese municipio, donde se presentaron 27participantes con diferentes recetas.

Los módulos fueron adornados con las características de cada uno de los nueve municipios participantes para que los concurrentes se acercaran seducidos por el aroma, y dieran una probadita de los distintos platillos que se ofrecían.

Entre los platillos de Cuaresma estaban el nacatamal con Gaspar, enchiladas de Gaspar, arroz con Gaspar, masa de cazuela con Gaspar, indio vejo con Gaspar, pinol de Gaspar, sopa de quesos, sopa de Gaspar, vaho de Gaspar, y en bebidas, chicha, pinol y tiste, entre otros.

El jurado estaba conformado por personas altamente calificadas, quienes se dieron a la tarea de seleccionar los tres primeros lugares, tomando en cuenta los siguientes parámetros: cocinado, temática de Cuaresma, presentación de plato, el sabor, aroma y textura del plato.

La ganadora del primer lugar fue Karla Ivania Hernández Ruiz, del municipio de La Concepción, con el platillo “Nacatamal con Gaspar”, quien recibió un diploma y C$7,000 en efectivo.

El segundo lugar fue para Paula Marcia Sáenz Álvarez, de Nandasmo, con el platillo “Arroz con camarones, pargo rojo frito y sopa de queso”, quien recibió su diploma y C$5,000 en efectivo. Y el tercer lugar fue para Karla Patricia González, de Nindirí, con la deliciosa sopa de queso, quien recibió su diploma y C$3,000 en efectivo.

Rescatar tradición

La alcaldesa Clarisa Vivas mencionó la importancia de rescatar esta riqueza, cultura y tradición heredada por nuestros padres y por nuestros abuelos, porque no se tiene que envidiar ninguna cultura extranjera.

“Hay muchas tradiciones que se han perdido, y si seguimos a este ritmo nuestros nietos no van a lograr verlas. Sigamos con este tipo de actividades y sigamos inculcando el respeto a la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo”, mencionó la alcaldesa.

Por su parte, Inés Blandón, delegada de Intur de Masaya, explicó que la idea surge para rescatar las comidas de Cuaresma, para que los muchachos no sigan comiendo comidas chatarra.

“El pinol de iguana no participa en este concurso, porque es un animalito que está en veda, pero ha sido sustituido por pescado”, mencionó la delegada del Intur.

La ganadora del concurso “Comidas de Cuaresma” representará a Masaya a nivel nacional. Esta actividad fue organizada por la Alcaldía de Nindirí, el gabinete municipal de Turismo y el Intur.

Satisfecha

Karla Ivania Hernández Ruiz dijo sentirse satisfecha de haber obtenido el primer lugar, de llevar este premio a La Concepción. “Esta receta la enseñó mi mamá”, dijo. A nivel nacional, espera obtener el primer lugar para los masayas o bien quedar en los tres primeros lugares.