•   BILWI Y MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los fuertes vientos que azotan el litoral del Caribe de Nicaragua se han convertido en el principal enemigo de las pequeñas embarcaciones de los pescadores nicaragüenses que salen a alta mar, resultando de ese mal tiempo, siete pescadores desaparecidos y 13 rescatados, según el jefe de la Fuerza Naval del Caribe Norte, capitán de corbeta Mario José Berríos.

Las lanchas “Capitán Kennedy”, “Mister Archie”, “El Castigador” y “Lady Diana”, naufragaron ante la fuerza del viento y la agitación del mar en estas dos últimas semanas en el Caribe de Nicaragua.

El resultado ha sido que los siete tripulantes de la embarcación, “Capitán Kennedy” continúen desaparecidos luego de que su embarcación naufragara el sábado 2 de marzo, a unas 80 millas náuticas al sur de Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

Sin embargo, la lancha “Capitán Kennedy” fue encontrada este sábado 9 de marzo en la zona de Tasbapounie, en la RAAS, sin sus tripulantes, confirmó vía telefónica a END, Saulo Borge García, yerno del capitán de la lancha “Kennedy”. Las otras pequeñas naves, “Mister Archie”, “El Castigador” y “Lady Diana” también fueron encontradas junto a sus 13 tripulantes que no presentaron daños humanos.

Los desaparecidos

En tanto, los pescadores que continúan desaparecidos en el mar Caribe son José Steven George, capitán de la “Kennedy”; Roberto Lacayo Ronas, Mikol Nicolás Reno, Róger McField Taylor, Velio Martínez, y Felipe y Fernando Bustillo Manuel, según versiones oficiales de la Fuerza Naval en Bilwi

El jefe de la Fuerza Naval del Caribe Norte mencionó también que, originalmente, la embarcación zarpó con seis pescadores, pero que Fernando Bustillo abordó la “Capitán Kennedy” desde otra lancha, ya en alta mar, según testigos.

Los pescadores desaparecieron desde el pasado sábado 2 de marzo, cuando los atacó un frente frío que afectó la región. En esa oportunidad venían seis lanchas remolcadas por el barco “En Dios Confiamos”, pero las olas golpeaban tan fuerte a las embarcaciones, que decidieron soltarlas para que sus tripulantes buscaran refugio en los Cayos Miskitos.

Las embarcaciones “Míster Archivol” y “Capitán Kennedy” desaparecieron ese día, pero la primera fue encontrada el domingo 3 de marzo al mediodía, mientras la embarcación “Capitán Kennedy” se desapareció junto con sus siete tripulantes.

Encuentra embarcación

La lancha “Capitán Kennedy” fue encontrada este sábado 9 de marzo en Tasbapounie, Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS. “Encontramos la embarcación “Capitán Kennedy” el sábado, en los cayos King King, Tasbapounie, estaba encallada en un acopio de lanchas, sin tripulantes, sin motor”, señaló el capitán Berríos.

La embarcación presentaba un golpe, y no fue posible trasladarla de regreso a Bilwi, debido al mal tiempo, pero fue llevada una fotografía de la lancha para que los familiares de los desaparecidos la identificaran, según dijo vía telefónica a END, Saúl Borge García, yerno de José Steven George, capitán de la “Kennedy”.

Hasta ayer, domingo, la gobernadora de la RAAN, Evelin Taylor, hacía todo lo posible para ayudar a los familiares a encontrar a los marineros desaparecidos desde hace nueve días, según Borge García.

Barco en búsqueda

La empresa Carodi dispuso ayer para los familiares de los desaparecidos, una embarcación grande, que partió a la 1 de la tarde hacia los cayos King King, Tasbopaunie, donde fue encontrada la embarcación.

El vocero el Ejército, teniente coronel Orlando Palacios, dijo que no se ha continuado la búsqueda de forma permanente porque no hay condiciones favorables en el mar para la búsqueda. Mientras en Bilwi, la gobernadora Evelin Taylor pidió a través de un comunicado, que la Fuerza Aérea disponga de un helicóptero para la búsqueda de los siete pescadores.