•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, revisarán las órdenes de libertad libradas por jueces del país a favor de reos que cumplen sentencias, para verificar si están emitidas de manera correcta, dijo este lunes la Presidenta del máximo tribunal de justicia, magistrada Alba Luz Ramos.

Ramos dijo a los periodistas que ellos --magistrados de la CSJ-- serán quienes revisarán si los jueces de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, están aplicando de manera correcta los beneficios que la ley otorga a los condenados.

“Probablemente algunos jueces no están aplicando de manera correcta los beneficios que la ley otorga”, señaló Ramos, al referirse al tema de las denuncias de incumplimiento a las órdenes de libertad por parte del Sistema Penitenciario Nacional, SPN, adscrito al Ministerio de Gobernación.

“A veces los jueces se van solo por algunos requisitos objetivos… Por ejemplo, el tiempo cumplido de condena, si trabajó o no trabajó”, señaló Ramos Vanegas.

Seguidamente, la Presidenta de la Corte indicó que los jueces también deben tomar en cuenta otros requisitos como la peligrosidad del reo, la falta de arraigo --lugar de domicilio-- y un diagnóstico que emite el Sistema Penitenciario Nacional.

“El beneficio no es una obligación que deba aplicar el juez, pero la liquidación de pena sí es una obligación aplicarla, porque es un derecho constitucional del reo”, explicó la presidenta de la CSJ.

Ramos: Son pocos casos

Mientras las entidades defensoras de los Derechos Humanos en Nicaragua reportan 86 denuncias contra el Sistema Penitenciario Nacional, SPN, por desacato a órdenes de libertad, desde 2011 hasta la fecha, la Presidenta de la CSJ estimó que solo son 5 o 6 los casos.

Citando al Vicepresidente de la CSJ, magistrado Marvin Aguilar, coordinador de la Comisión Interinstitucional, Ramos dijo a los periodistas que la mayoría de las denuncias por incumplimiento a órdenes de libertad se trata de reos condenados por narcotráfico y crimen organizado.

Ramos recordó que existe una política de Estado contra el narcotráfico y el crimen organizado, la cual prohíbe el otorgamiento de beneficios legales para quienes son condenados por este tipo de delitos.

Martínez tiene otra opinión

Pero el magistrado Manuel Martínez Sevilla, miembro de la Sala Penal de la CSJ, expresó una opinión distinta a la de su colega Ramos, porque según él las ordenes de libertad simplemente deben ser cumplidas.

“En teoría se deben cumplir, porque si no se cumplen se está violando la ley”, expresó el magistrado Martínez, al responder a preguntas de los periodistas relacionadas con las denuncias de incumplimiento a las órdenes de libertad, interpuestas por familiares y por organismos de derechos humanos.

Martínez afirmó que no es correcto que las resoluciones judiciales sean revisadas por autoridades administrativas, esto porque según los denunciantes, cuando reclaman por el incumplimiento a las órdenes de libertad, les responden que están siendo revisadas en el Ministerio de Gobernación.

 

Vicepresidente de la CSJ evasivo

El Nuevo Diario trató de conocer la versión del vicepresidente de la CSJ, Marvin Aguilar, quien también dirige la Comisión Interinstitucional, pero este evadió hablar del controversial tema.
“Entreviste a aquellos. Allá están aquellos. Después hablamos”, respondió el magistrado Aguilar cuando se le preguntó sobre el tema, luego de concluir la firma de un convenio de gestión judicial entre la Corte Suprema de Nicaragua y la de Honduras.
El magistrado Manuel Martínez reveló que mañana los miembros de la Sala Penal de la CSJ tendrán una reunión, en la que probablemente se aborde el tema del incumplimiento a las órdenes de libertad.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus