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La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional registra 18 accidentes vehiculares más en lo que va del 2013, en compración con el año pasado, pero 31 muertes menos que las ocurridas entre el primero de enero y el primero de marzo del 2012.

En total se contabilizan 4,917 accidentes en todo el país, una cifra superior a la registrada en el mismo período del año pasado, cuando se contabilizaron 4,899.

Pese al aumento, los accidentes ocurridos en los primeros meses de 2013 han ocasionado menos muertos que los de 2012, cuando a esta fecha se reportaban 141 fallecidos.

Actualmente han muerto 110 personas a nivel nacional, y 878 han sido lesionados. La última cifra también es inferior respecto a la reportada el año anterior (954).

Para tratar de reducir el número de accidentes, la Policía Nacional estudia la posibilidad de aumentar los montos de las multas, a través de una reforma a la Ley 431 (Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito).

“Se está haciendo un estudio para incrementar la multa por exceso de pasajeros en motos --que es solo para dos y vemos que van hasta cinco personas, incluyendo niños-- la que podría pasar de C$150 a C$600, para que los conductores tomen conciencia”, apuntó el comisionado Edgard Sánchez, jefe del Departamento de Prevención y Seguridad Vial de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional.

Además, la Policía orientó a sus agentes que revisen qué tipo de casco usan los motociclistas, porque han descubierto que muchos llevan puestos los llamados “antimultas”, que son aquellos que utilizan los ciclistas y jugadores de beisbol, que no protegen la vida.

La jefatura de la Policía dispuso que todo agente o patrullero motorizado porte su casco de seguridad, al igual que el pasajero.

Sánchez anunció que serán implacables a la hora de multar a los que infrinjan esta disposición, “porque el policía debe dar el ejemplo usando el casco y saliendo a la calle con su equipo de protección”.

Un caso doloroso

Las estrictas medidas para el uso del casco se dieron a conocer poco después de que la suboficial mayor Marina Lanzas Mejía falleciera violentamente producto de un accidente de tránsito, mientras patrullaba a bordo de la motocicleta número 385, junto al oficial Guillermo Tomás Esquivel.

Lanzas iba como pasajera de la moto y no llevaba casco al momento del accidente. Sufrió un trauma craneoencefálico severo que le provocó hemorragia interna, según determinó la forense Sara Mora Grillo.

Lanzas Mejía dejó cuatro hijos, entre ellos Dania Cardoza Lanzas, quien junto a sus hermanos le dejaron a Dios “hacer justicia” por la muerte de su madre, porque desde el día de la desgracia (15 de febrero) la conductora del vehículo contra el cual colisionó la moto, fue liberada.

 

Analizan accidentes

A finales de enero se reunieron en Managua los jefes de Tránsito departamentales para analizar las causas del incremento en los accidentes ocurridos en las carreteras y calles, que en ese entonces se calculaba en un 12%. Solo en los primeros 15 días de enero murieron 20 personas.

Las estadísticas policiales señalan que en 2012 hubo 552 muertes a causa de este mal, que anualmente provoca 1.3 millones de muertes alrededor del mundo.

 

Estudio de OMS

La Organización Mundial de la Salud, OMS, indica que “a pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito”.

El año pasado en Nicaragua ocurrieron 400 muertes en las carreteras, 98 en las calles, 37 en las pistas y tres en los caminos. La mayoría de los muertos fueron los conductores (240), seguidos por los peatones (178).

El 47% de las muertes por accidentes de tránsito en Managua el año pasado, se registraron los sábados, entre las 20 y las 24 horas. Ese mismo día también se reportaron la mayoría de lesionados. Según las estadísticas, en la capital la mayoría de accidentes se produjeron los miércoles, sobre todo en las calles, entre las 12 y las 16 horas, y en ellos estuvieron involucrados, principalmente, vehículos tipo sedán.