•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los consulados de Costa Rica en Nicaragua emitieron más de 300,000 visas de turista para ingresar a territorio tico en 2012, lo que le generó al Estado costarricense unos 5,000 millones de colones, equivalentes a US$10 millones.

La información la confirmó Freddy Montero, director a.i. de Migración y Extranjería de Costa Rica, durante una visita que realizó a los tres consulados ticos que atienden en Managua, Rivas y Chinandega.

“De todas las sedes consulares de Costa Rica en el exterior, los consulados en Nicaragua son los que más demanda de servicios migratorios tienen a escala internacional”, afirmó el director interino de Migración de Costa Rica.

Montero dijo que “el objetivo principal de esta gira es determinar las áreas de mejora que requieren los tres consulados. También establecer niveles de demanda “in situ”, así como mejorar los canales de comunicación y de coordinación operativa con la Dirección de Migración”.

En la visita de trabajo lo acompañaron el vicecanciller costarricense Carlos Roverssi y el recién nombrado Embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho.

El funcionario añadió que apoyarán las necesidades en materia migratoria que enfrente el nuevo embajador costarricense en Nicaragua, donde la demanda de atención migratoria es siempre muy alta durante todo el año.

300,000 residentes

Casi 300,000 nicaragüenses residen en Costa Rica, según el Censo sobre Población Migrante realizado en ese país el año pasado. La mayoría labora en el sector agrícola, servicio al cliente, empleos domésticos, el sector construcción y guardas de seguridad.

 

Consulados más activos

Los consulados de Costa Rica en Nicaragua son los que más servicios migratorios generan a nivel internacional, afirmó Freddy Montero, director a.i. de Migración costarricense.