elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Fiscalía nicaragüense anunció hoy que el próximo jueves se reunirá con representantes en Managua de la cadena Televisa para intercambiar información sobre el caso de los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de esa cadena y fueron condenados por narcotráfico.

"Vamos a recibir el jueves (próximo) a los representantes de Televisa en Nicaragua", dijo el inspector general del Ministerio Público nicaragüense, Armando Juárez, al Canal 12 de la televisión local.

Según el funcionario, la representación en Nicaragua de la cadena mexicana ha mostrado "interés" en determinar dicho encuentro. algo en lo que la Fiscalía estaba interesada.

Entre otros, agregó Juárez, están interesados en saber si el vicepresidente de información nacional de Televisa, Amador Narcia Estrada, mencionado en el caso de los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de esa cadena, realmente firmó el aval que los acreditaba como comunicadores.

Los 18 mexicanos se presentaron como periodistas de Televisa para entrar en Nicaragua y llevaban una carta supuestamente firmada por Amador Narcia para respaldar esa versión, según las investigaciones nicaragüenses, que investigan la autenticidad de la rúbrica.

El grupo fue retenido el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras y la Policía nicaragüense halló 9,2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en las seis camionetas con los logotipos de Televisa en las que se desplazaba.

Los 18 mexicanos, encabezados por Raquel Alatorre Correa, fueron condenados a 30 años de prisión, la pena máxima en Nicaragua, por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado el pasado 18 de enero por un juez de Managua.

Televisa ha negado tener algún vínculo con los delincuentes y solicitó a la Fiscalía nicaragüense una investigación aparte contra el grupo por utilizar el nombre de la cadena.

La Fiscalía nicaragüense investiga la validez de la firma de Narcia Estrada, pero hasta ahora los resultados no se han dado a conocer.