•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La comunidad internacional decidió este lunes regular la comercialización de cinco especies de tiburón en peligro de extinción, muy codiciadas por sus aletas, a pesar de la oposición de varios países interesados en su explotación pesquera.

Los 178 países miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, Cites, reunidos desde hace más de una semana en Bangkok, decidieron proteger al tiburón oceánico de puntas blancas, a tres especies de tiburón martillo y al tiburón cailón.

El tiburón oceánico de puntas blancas es una especie que vive en aguas del Pacífico, y es muy llamativo para los pescadores, porque alcanza gran tamaño y sus aletas son también de una longitud considerable.

Los votos, que tienen que ser confirmados en reunión plenaria de aquí al jueves, fueron celebrados por los defensores del medio ambiente que, desde hacía años, pedían en vano una mejor protección de estos depredadores oceánicos.

Aplauden decisión

La Fundación Mar Viva de Panamá aplaudió la decisión de la Cites de regular la captura y el comercio de cinco especies de tiburones y dos de mantas, y llamó a las autoridades y a pescadores centroamericanos a acatar la medida.

La organización ambientalista resaltó como una “excelente noticia” la inclusión de tres especies de tiburón amarillo en el Apéndice 2, que incluye a aquellas que no están necesariamente amenazadas con la extinción, pero cuyo comercio debe ser controlado.

Si la reunión plenaria de esta semana confirma las decisiones, entrarán en vigor de aquí a 18 meses. Entonces, los países exportadores tendrán que entregar permisos de exportación para las cinco especies, asegurando siempre su supervivencia, y en caso contrario se expondrán a sanciones.

Pesca de tiburón prohibida, pero poco control

Iván Ramírez, biólogo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, Fundenic-SOS, señaló que en Nicaragua está prohibida la pesca del tiburón para aleteo, o comercialización de la aleta.

Con anterioridad se pescaba al escualo para cercenarle las aletas y sangrante, aún vivo, era lanzado al mar, donde moría irremediablemente. Su carne, por ser muy delicada, requiere de cantidad de hielo, pero su precio es muy bajo, apenas un aproximado de US$8 la libra, en comparación con los US$40 por libra de las aletas.

“Leí en el diario sobre la preparación de los pescadores artesanales, para la pesca del tiburón, hablando del aprovechamiento de las aletas y de la carne. Esto significa que, a pesar de que la legislación nicaragüense lo prohíbe, hay intermediarios que envían las aletas al mercado asiático”, dijo el especialista.

El biólogo agregó que la Fuerza Naval es pequeña como para controlar a la cantidad de pescadores artesanales de la Costa Caribe de nuestro país.

Ramírez dijo que el tiburón es una especie en extinción, y comerlo equivale a comer jaguar o puma, pues en el caso del tiburón, ellos son los depredadores del mar, necesarios para mantener el equilibrio del ecosistema y controlar la fauna, como parte de la cadena alimenticia.

 

Especies de tiburón bajo protección

Gran tiburón blanco

Tiburón ballena

Tiburón peregrino

Pez sierra

Tiburón oceánico de puntas blancas

Tres especies de tiburón martillo

Tiburón cailón