Francisco Mendoza S.
  •   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de escuchar por la radio una convocatoria para participar en el concurso de comida de cuaresma, doña Ana Llancy Campo García se trasladó hasta Ciudad Darío para participar y competir con su plato favorito: el arroz con punche.

Doña Ana, habitante de la comarca Las Nubes, del municipio El Tuma-La Dalia, jamás imaginó que su preparación seduciría los paladares del jurado, al punto de alzarse con el primer lugar de la competencia, que le mereció un estímulo monetario por C$7,000.

De la receta

El arroz con punche, además de los dos principales ingredientes, se acompaña con queso y tamales pisques, lo que le da un sabor exquisito que conquistó los gustos del jurado calificador, que lo valoró como el mejor plato de la cuaresma.

El segundo lugar le correspondió a la señora Bernarda del Rosario Cárdenas, de Ciudad Darío, con la sopa marinera, y el tercer lugar fue para la joven Lourdes Iveth Trujillo, con su plato de pescado asado con crema de aguacate y arroz blanco. Doña Bernarda y Lourdes Iveth también recibieron sus respectivos premios, ya que el segundo lugar era merecedor de C$5,000, y, el tercero, de C$3,000.

Por su parte, la delegada departamental del Intur, Yohaira Hernández, señaló que este es el cuarto certamen de comida que realizan en el departamento, pero esta vez decidieron hacerlo en Ciudad Darío, para salir de la rutina y promover los valores culinarios que dejaron nuestros antepasados.

Las participantes no son cocineras profesionales, no son chefs, pero son personas con gran experiencia en la preparación de alimentos para la cuaresma.

Hernández finalizó señalando que la ganadora del primer lugar representará a Matagalpa en el concurso nacional que se realizará en el Puerto Salvador Allende, en Managua, el 22 de marzo, donde participarán los 15 departamentos y las dos Regiones Autónomas.

 

Feria amplia

Este certamen fue acompañado con una feria donde había artesanía, hortalizas y productos agrícolas; participaron 11 cocineras de Ciudad Darío, San Isidro y El Tuma-La Dalia