•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un grupo de organizaciones presentaron ayer el Concurso Nacional “Buenas Prácticas de Transparencia” que busca promover iniciativas que “incrementen el ejercicio de la transparencia” en el país.

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, en coordinación con la Universidad Americana, UAM; el Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, y la Unión para la Responsabilidad Social Empresarial, Unirse, impulsan este concurso que, además, reconocerá a proyectos que fomenten el acceso a la información pública, y la rendición de cuentas en la gestión pública y privada.

“El principal aporte del concurso consiste en visibilizar buenas prácticas de transparencia que en la realidad nicaragüense se pueden estar generando”, explicó Dayra Valle, coordinadora de esta iniciativa.

Asimismo, el concurso busca “conocer el impacto y los resultados que estas prácticas están generando tanto en las organizaciones como en su entorno”.

Varias categorías

Claudia Pineda, Directora Ejecutiva del Ieepp, dijo que se unieron para crear este concurso porque están “preocupados” por la transparencia y la rendición de cuentas en Nicaragua.

En el concurso existen tres categorías: sector público (vinculadas al sector público central y municipal), empresas del sector privado (micro, pequeñas y medianas empresas, así como grandes empresas), y la categoría de organizaciones de la sociedad civil.

Algunos de los parámetros a evaluar en las distintas categorías son: elaboración de códigos de ética, reportes de sostenibilidad, publicidad de información en medios físicos, normativas que regulan compras y adquisiciones, auditorías, etc.

En tanto, Matthias Dietrich, Director Ejecutivo de Unirse, expresó que un “gran déficit” de Nicaragua es que tiene “muchísimas empresas, organizaciones e instituciones que hacen buenas prácticas, pero no se habla de eso”, en cambio, se reflejan los “casos malos”.

Una necesidad

Por su parte, el presidente del Inde, Sergio Argüello, destacó que la transparencia “es la base y el fundamento de cualquier sociedad, para poder desarrollarse”.

“No puede haber una sociedad estable, desarrollada, si no hay una gestión transparente”, destacó.

También manifestó que “un gran paso” que Nicaragua está dando es transparentar la gestión pública y privada.

Esta es la primera vez que se hace un concurso nacional sobre buenas prácticas de transparencia.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 26 de marzo en el sitio web: www.ieepp.org, donde pueden descargar el formato de aplicación.