•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La cadena Walmart anunció que en 2013 invertirá en Nicaragua US$30 millones, e incrementará a 80 el número de Pequeñas y Medianas empresas, Pymes, que les proveen productos, dijo ayer Eduardo García Montenegro, Gerente de Asuntos Corporativos de la empresa.

“Esperamos que el número de apertura de tiendas (en 2013) sea similar al del año pasado, y esperamos también invertir una cantidad similar a la del año pasado”, es decir, US$30 millones, agregó.

Walmart tiene presencia en  Centroamérica a través de cuatro formatos: las bodegas Maxi Palí, supermercados La Unión, Descuentos Palí y Súper Center, que aún no llegan a Nicaragua.

Esta cadena desde hace años trabaja y se abastece con productos provenientes de Pymes, que en Centroamérica son manejadas en un 85% por mujeres.

Las Pymes

García explicó que en la región trabajan con 600 Pymes, y pidió a las nicaragüenses acercarse a la empresa para convertirse en proveedores.

Walmart trabaja en Nicaragua con 41 Pymes en dos sectores específicos: el agroindustrial (frutas, verduras y vegetales) y el de alimentos, vinos y bisuterías, mediante el programa “Una mano para crecer”.

Este programa incluye atención y seguimiento por un período de tres años a los proveedores. El acompañamiento brindado por Walmart a las Pymes contempla seguimiento a las ventas de sus productos y el establecimiento de metas para el crecimiento.

El 40% de los proveedores que participan en este programa en Centroamérica lo conforman empresas de abarrotes. Aunque también hay productos consumibles vinculados al cuidado del hogar y al cuidado personal.

García agregó que el trabajo de integración de las Pymes nicaragüenses como proveedoras ha sido un poco más lento comparado con el resto de países en la región, y lo atribuyó a que en este país muchos pequeños y medianos negocios no cumplen con ciertos requisitos, como el registro sanitario y la constitución legal de la empresa.

En Nicaragua hay 79 tiendas en total, de las cuales 62 son de descuento Palí, ocho de ellas están bajo el formato de supermercados y nueve funcionan como Maxi Palí.

 

Pronto como Walmart

Eduardo García Montenegro, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, indicó que en “un futuro cercano” podrían abrir en Nicaragua una tienda con el nombre Walmart.

“Esperamos poder estar abriendo las puertas próximamente en Nicaragua, estamos haciendo el trabajo necesario para poder traerla (la marca Walmart) lo más pronto posible”, dijo García.

La cadena de tiendas centroamericanas está en la búsqueda del terreno donde ubicarán su tienda. Además, están buscando personal y asegurándose de que exista oferta de todos sus productos para Nicaragua.