•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio César Avilés Castillo, aseguró que esa institución no está realizando movimientos extraordinarios en la zona del Golfo de Fonseca, y mantiene el patrullaje normal, con lo cual rechazó las acusaciones del Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, de que Nicaragua está intimidando a sus embarcaciones en el área.

“Nosotros conocimos las declaraciones. Con todo el respeto, podemos decir alrededor de la presencia de naves nuestras ahí, primero que nosotros estamos realizando nuestros patrullajes normales, no hay una situación que amerite decir que estamos realizando una situación de patrullajes extraordinarios, nuestras naves transitan en aguas nacionales”, expresó el jefe de la institución castrense.

Estas declaraciones fueron brindadas por el general de Ejército durante el inicio de ejercicios militares de cara a la prevención y acción ante desastres naturales.

Destacó que no es extraño que guardacostas nicaragüenses --que son de bajo calaje-- patrullen la zona, y comentó que todos los esfuerzos alrededor del Golfo de Fonseca se enmarcan en la Declaración de los Presidentes "de hacer del Golfo de Fonseca una zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible. Ese es nuestro esfuerzo y nosotros desarrollamos nuestra función en el marco de lo que tenemos establecido por la ley…"

El general Avilés mencionó que en esa área geográfica converge el tránsito marítimo de tres países, El Salvador, Honduras y Nicaragua, siendo la responsabilidad de cada uno "crear en el Golfo de Fonseca, una zona de paz, desarrollo y seguridad".

Honduras amenaza

Por su parte Honduras advirtió a Nicaragua y El Salvador que defenderá hasta con sus aviones cazas F-5, si es necesario, su derecho de salida abierta al Pacífico, ante el supuesto impedimento de Nicaragua y El Salvador en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten los tres países.

“Los F-5 son una garantía que tiene Honduras para poder ejercer ese derecho de proteger la integridad de su territorio nacional y poder ejercer soberanía también”, dijo el Ministro de Defensa de Honduras, Marlon Pascua, a la radio HRN en Tegucigalpa.

Las declaraciones de Pascua se sumaron a las del presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien también advirtió que él no tiene “que levantar los F-5 para que me abran paso”, según versiones difundidas por medios locales de prensa.

Lobo hizo las declaraciones en el Puerto de Amapala, en la hondureña Isla del Tigre, en el Golfo de Fonseca, donde el gobernante celebró un Consejo de Ministros y escuchó denuncias de autoridades y pescadores locales, en el sentido de que patrullas navales de Nicaragua y El Salvador les impiden faenar en la zona.

Los supuestos incidentes con los pescadores se registran en aguas del Golfo de Fonseca, que comparten los tres países.