•   Granada y Rivas  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos tres reos del Sistema Penitenciario de Granada permanecían la noche de ayer en el área de Emergencias del Hospital Amistad Japón- Nicaragua, de esta ciudad, luego de resultar lesionados en un motín ocurrido durante la tarde. Uno de ellos presentaba heridas abiertas en los pies y los otros dos tenían algunas contunciones, según información extraoficial.

El rector de dicho Sistema Penitenciario, Darling Iván Morales, con el objetivo de frenar la huelga había hecho un primer llamado a los reos para dialogar.

Familiares que se hicieron presentes al centro hospitalario manifestaron que la trifulca surgió tras una huelga de hambre que los internos mantenían desde el martes para exigir que las autoridades carcelarias acaten las órdenes de libertad a favor de algunos de ellos, además demandan la presencia de una comisión de gobierno para exponer una serie de problemas entre ellos el hacinamiento.

El ambiente se mantuvo tenso mientras continuaban llegando más familiares visiblemente inquietos, entre esos familiares estaba doña Lucrecia Baldelomar.

Reos que se comunicaron vía telefónica con El Nuevo Diario, explicaron que tomaron la decisión porque conocen de unas 20 órdenes de libertad que han sido engavetadas.

Por su parte la coordinadora departamental de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH,  Gema Alvarado, no tenía conocimiento sobre la situación ocurrida en el Sistema Penitenciario por lo que hoy tratará de entrevistarse con la subalcaide, Mercedes  Sandoval.   

Alvarado manifestó que normalmente recibe llamadas o mensajes por parte de familiares de los reos,  pero ayer eso no ocurrió.

END intentó comunicarse vía telefónica con el titular del Juzgado de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, Vicente Santamaría Ramos, pero no atendió su teléfono celular.