•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) implementará a partir de mayo próximo una estrategia agresiva para promover los temas culturales de ambos países en la nación centroamericana, informó hoy Inmaculada Ballesteros, en su presentación como nueva directora.

"El proyecto es fortalecer la cultura en Nicaragua, hacer que este sector del país sea un motor de desarrollo de la economía", dijo Ballesteros a Acan-Efe.

Además de presentaciones culturales en las ramas de poesía, pintura, teatro y música, el CCEN pretende impulsar la sostenibilidad de las diferentes expresiones artísticas, expresó su nueva directora originaria de Albacete.

Como ejemplo, el CCEN anunció un programa con ocho bandas musicales que, además de brindar conciertos, darán capacitaciones y orientación sobre los derechos de autor.

El programa de narración "Puros cuentos" continuará, se harán intercambios de expresiones culturales de las 15 provincias y dos regiones autónomas del país, vendrán artistas de España y de América Latina, y artistas nicaragüenses viajarán al país europeo.

Además, saldrá al aire una radio con un perfil estrictamente cultural, que podrá seguirse por internet, para que los artistas den a conocer sus proyectos.

"Queremos que la cultura sea otro de los elementos fundamentales para sacar adelante al país, porque garantiza que la identidad de Nicaragua se mantenga intacta", reiteró Ballesteros a Acan-Efe.

José Pintor Aguilar, consejero cultural de la embajada de España en Nicaragua, afirmó que la cultura en su país representa el cinco por ciento del PIB, lo que equivale a 52.400 millones de dólares.

La directora del CCEN comentó que Nicaragua no sólo tiene abundante "riqueza cultural", sino también jóvenes con una mentalidad artística total.

"Aquí, en el corto plazo, vamos a ver bastantes sorpresas, porque hay inquietud entre los jóvenes sobre lo que está pasando fuera (del país)", dijo Ballesteros.

"Además, aquí hay un modo de hacer las cosas a lo griego, muy multidisciplinaria", añadió.

El CCEN tiene entre sus objetivos para 2013, celebrar el 25 aniversario de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) con una agenda cargada de actividades culturales, que incluya transmisiones desde la nueva radio.

René González, presidente del Centro Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), se mostró entusiasmado por el nombramiento de Ballesteros al frente del CCEN, debido a su experiencia en temas relacionados con el arte, que incluye el replanteamiento del Centro Cultural de España en Guatemala y del Centro Guatemalteco de Cultura Hispánica en los últimos tres años.