•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asociación mexicana de engordadores de ganado bovino invitó al sector cárnico nicaragüense a participar en el “III Congreso Internacional de la Carne”, que se efectuará en Ciudad de México del 16 al 18 de abril.

Ricardo Aguilar Mejía, representante del comité organizador, dijo que “el evento contará con la participación de más de 4,000 visitantes, entre compradores mexicanos e internacionales de los sectores cárnicos bovino y ovino”.

El congreso es promovido por la Embajada de México en Nicaragua. En el evento habrá 35 conferencias en las que se abordarán temas vinculados al mercado de las carnes de calidad diferenciada en la Unión Europea, el futuro de la producción y consumo de la carne, avances técnicos, genéticos y asuntos vinculados con los insumos para la producción

pecuaria.

México es el sexto productor de carne en el mundo, con un hato de 26 millones de cabezas.

El embajador de México en Managua, Rodrigo Labardini, expresó que “a través de la participación de ganaderos nicaragüenses” en el congreso, “se busca que los sectores agropecuarios de México y Nicaragua continúen estrechando sus vínculos de amistad y cooperación”.

En los últimos tres años, Nicaragua exportó a México US$15.5 millones en carne, vísceras y cueros.

Además, desde 2012 México autorizó “indefinidamente” el ingreso de productos y subproductos cárnicos nicaragüenses, dijo Labardini.

 

Abren puesto en Hidalgo

El embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini, anunció la apertura hace dos semanas del punto de inspección y verificación sanitaria de Ciudad de Hidalgo, Chiapas, lo que supone una mejora en la infraestructura en la frontera con Guatemala.

“Me complace informar que Ciudad de Hidalgo cuenta con modernas instalaciones, dos cámaras de refrigeración y renovados los laboratorios de muestras. Además, se habilitó una ventanilla única de trámites, para agilizar el comercio con la región”, dijo Labardini.

Solón Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, valoró como “muy importante” la apertura del puesto de inspección en Hidalgo.

“Aunque México no aparece en el mapa de prioridades para Nicaragua en las exportaciones de carne en este momento, ojalá que con la apertura de Hidalgo se vuelva atractivo para nuestras exportaciones”, indicó.