•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tres sindicatos de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, se encuentran protestando dentro del recinto en Managua, demandando un ajuste salarial mínimo del 8%, pero después de varias negociaciones las autoridades solamente ofrecen subirles el 6%.

El secretario general del Sindicato “Américo Tapia”, Ricardo Baltodano, precisó que inicialmente solicitaron un aumento del 14%, pero atendiendo los razonamientos de las autoridades de esa institución, están dispuestos a recibir un 8% como mínimo.

“Consideramos que no es un aumento sino una compensación para ajustar los salarios a la inflación”, indicó.

El Nuevo Diario solicitó una entrevista con el rector, Emerson Pérez, para conocer su versión, pero informaron que no estaba disponible y es el único autorizado para brindar declaraciones.

En total son 546 trabajadores --entre personal administrativo y docentes, incluyendo las sedes regionales-- quienes solicitan ese aumento y que las autoridades de esa universidad rindan cuenta de los estados financieros.

Baltodano dijo que otras universidades han incrementado a sus trabajadores, y que ellos esperan tener los mismos beneficios.

No les informan

Por su parte el secretario general del Sindicato “Juan Ramón Padilla”, Noel Castillo, expresó que han asistido a varias reuniones desde el pasado 12 de diciembre que presentaron la solicitud al patronato universitario.

“Inicialmente solo nos ofrecieron subir 4% en una burla a nosotros. Nos dicen que no hay dinero, pero no nos muestran cuentas claras y demuestran cuál es la realidad económica de la universidad”, mencionó.

En una misiva dirigida al rector de la Upoli, Emerson Pérez, y al patronato de esa alma mater, los sindicalistas les solicitan entreguen toda la información que han requerido.

Castillo insistió que sienten “falta de voluntad” de las autoridades y esas evasivas han generado desconfianza y les han dificultado “llegar a una solución entre ambas partes”.