•   Ocotal, Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de 100 alcancías en manos de estudiantes de 20 centros de estudios, recorrieron la vía pública y barrios de la ciudad y del poblado de Mozonte, los pasados días miércoles y jueves, para recaudar fondos que contribuyan a los gastos de repatriación de los restos mortales de Omier Danilo Peralta Toledo, fallecido en accidente en el país Vasco, España, el 2 de marzo pasado.

Dilcia Toledo, directora del Instituto Nacional de Segovia “Leonardo Matute” y tía del ahora difunto, agradeció el gesto solidario del pueblo de Ocotal, que siempre responde para ayudar en las tragedias que algunas familias han sufrido en el exterior.

Hasta el mediodía de ayer, los colaboradores habían contabilizado 5,505 córdobas y 33 dólares en efectivo, pero estaban pendientes de abrir más alcancías y la llegada de más colegios con sus respectivas recolectas.

Toledo también agradeció el gesto de las autoridades del Ministerio de Educación, por permitir que los estudiantes se sumaran a la jornada de solidaridad con la familia de Omier Danilo.

Esperan respuesta del gobierno

Agregó que estaban a la espera de una respuesta de la Cancillería nicaragüense para conocer en qué puede ayudar el gobierno en la repatriación de los restos.

Dijo que el cuerpo del infortunado joven ocotaleano, fallecido a los 19 años, en Donostia-San Sebastián, país Vasco, se encuentra en una funeraria particular en esa ciudad, a la espera de que sus familiares lo retiren para traerlo a Nicaragua.

En España, también la Fundación Linda Nicaragua impulsa otras actividades de recaudación por alcancías que han distribuido en sitios públicos y cibercafés. Yamileth Toledo dijo por teléfono a El Nuevo Diario, que las líneas aéreas cobran 5 mil 500 euros para trasportar los restos del joven a Nicaragua.