•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, enviará al menos cien estudiantes cada año durante los próximos cuatro años a los municipios de la Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, para impulsar proyectos de asesoría en ordenamiento territorial, riesgo, urbanismo, vivienda, infraestructura.

Esto lo establece el convenio marco de colaboración que firmó el martes el rector de la UNI, Aldo Urbina, con el Consejo Regional de Transporte de la RAAN, CRT, en el que acuerdan apoyar con asistencia técnica, investigación, pasantías académicas, capacitación.

El presidente del CRT, Sergio Torres Torres, explicó que este apoyo significará un ordenamiento que beneficiará también a las alcaldías de los municipios de la RAAN que históricamente han sido olvidados.

“Con este Gobierno hemos venido impulsando la elaboración de planes de desarrollo municipales y de esta manera (con el convenio) vamos a poder ejecutar proyectos que ayuden a mejorar nuestra zona”, indicó.

Devolver conocimientos

Por su parte, el rector de la UNI, Aldo Urbina, manifestó que este convenio se realiza para “devolver” a la sociedad los conocimientos que han venido acumulando desde su fundación.

“Ellos nos ayudarán con viáticos de viaje, hospedaje, alimentación, no requerimos pagos. Nosotros siempre hemos apoyado de manera dispersa, pero con el convenio se formalizará esta ayuda”, expresó.

Materializar apoyo

El director del Programa de Fomento al Desarrollo Municipal, Jairo Páramo, aseguró que a través de este convenio podrán “focalizar” y “materializar” el apoyo para los municipios de la RAAN.

En ese sentido, indicó que actualmente tienen a 80 estudiantes en ocho municipios de la RAAN, y además apoyarán en la especialización de técnicos en medio ambiente, infraestructura vial y planificación urbana. Esperan formar unos 20 especialistas para que puedan desarrollar estos procesos en esos municipios.

“Se enviará a unos cien estudiantes cada año, quienes apoyarán en la formulación de proyectos en los municipios”, indicó Páramo.

 

Qué harán

Los estudiantes de la UNI apoyarán el impulso de proyectos, asesoría en ordenamiento territorial, riesgo, urbanismo, vivienda e infraestructura.

 

Necesidades

900 kilómetros requieren ser construidos en infraestructura vial en la RAAN.

230 millones de córdobas será la inversión este año.

150 millones de córdobas fue la inversión en infraestructura vial en 2012.