•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 89.6% de los diputados a la Asamblea Nacional, asisten a su trabajo legislativo en las sesiones ordinarias y en las comisiones de trabajo, según un registro llevado hasta ahora por la directiva de ese Poder del Estado, dijo el diputado y presidente de la Asamblea, René Núñez.

El diputado dijo que hasta hoy se está llevando un registro relacionado a la asistencia de los legisladores en el plenario, en el cual usualmente inicia el quórum a las 9 y 10 de la mañana con un promedio de asistencia de 73 a 82 diputados, y que durante el desarrollo de sesión se llega a un promedio de 88 a 91 diputados presentes.

Trabajo legislativo

El presidente del Poder Legislativo agregó que durante este primer trimestre se realizó un total de 20 sesiones, de las cuales 15 fueron ordinarias, cuatro especiales y una solemne. Dijo también que durante este tiempo fueron aprobadas nueve leyes, se cancelaron nueve personerías jurídicas, y se enviaron a comisiones nueve iniciativas de leyes, 15 decretos, 71 otorgamientos de personerías jurídicas y una declaración de puntos especiales.

Núñez señaló que se aprobaron dos decretos de ratificación de nombramientos hechos por el Presidente de la República, Daniel Ortega, para ratificar a un total de 74 funcionarios, entre ministros, viceministros, jefes de misiones diplomáticas, presidentes y directores de entes autónomos y gubernamentales.

Diputados a receso

Agregó que se aprobaron préstamos por 2 millones 500 mil euros para financiar el Proyecto de Saneamiento del Lago Xolotlán y la ciudad de Managua. Además de un préstamo por 20 millones de dólares para financiar el programa de acompañamiento a la implementación de la política nacional de primera infancia en comunidades priorizadas.

Los diputados regresarán a su trabajo legislativo después de Semana Santa.

 

Buena señal

“Hubo un nivel de asistencia promedio del 89.06%, es primera vez que ocurre en esta Asamblea Nacional, por lo que está indicando una buena señal de que ya hemos empezado a adquirir disciplina de trabajo en el plenario", resaltó René Núñez.

 

(Colaboración de Leonor Álvarez.)