•  |
  •  |
  • AFP

El Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, aplaudió este miércoles la decisión del presidente Daniel Ortega de suspender los cortes de energía que se aplicaron de manera continua en los últimos seis meses por un déficit de generación.

"El presidente tomó la decisión de que el miércoles se terminaran los apagones y celebramos pues esa decisión tan importante" de cara a las fiestas de diciembre, afirmó el presidente del COSEP, José Aguerri.

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli, dijo el martes que la medida fue tomada "por orientaciones específicas de nuestro presidente", atendiendo una solicitud que le hicieron supuestamente los Consejos del Poder Ciudadano que el gobierno instalará este viernes como órganos de consulta.

El gobierno tenía previsto cesar los cortes a partir del 1 de diciembre, pero adelantó la fecha poniendo a funcionar de dos a doce horas diarias las plantas prestadas por Venezuela que generan 48 megavatios a base de diesel.

Para poner en marcha las plantas, el gobierno adquirió, a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, una deuda de 25 millones de dólares con la empresa venezolano-nicaragüense Albanisa, que importa petróleo de Venezuela a plazos preferenciales.

A la reducción del déficit también contribuyeron la entrada en operaciones de dos plantas hidroeléctricas que estaban en rehabilitación y el aporte de biomasa que hacen para esta época los ingenios azucareros, entre otras fuentes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus