• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Los jefes policiales de Centroamérica, República Dominicana, México y Colombia se reunirán a partir de mañana en Managua para, entre otras cosas, poner la primera piedra en lo que será el Centro de Capacitación Antidrogas, donde agentes de la región recibirán preparación por parte de expertos del Servicio Federal Antidrogas de Rusia.

El vocero de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, confirmó que este viernes se pondrá la primera piedra de ese Centro, que será financiado con fondos de la instancia rusa.

Asimismo, 32 agentes antidrogas de siete nacionalidades recibirán certificados de capacitación tras haber participado en el curso que el Servicio Federal Antidrogas impartió en Nicaragua por tercera ocasión.

El pensum

Borge detalló que los agentes han sido entrenados en “tácticas, uso de internet y otros aspectos claves para elevar sus capacidades y para actualizar sus competencias”.

“Todo se da en el marco de colaboración a la estrategia de lucha contra este flagelo”, dijo el portavoz, quien no precisó el monto de la construcción del centro.

Está previsto que la delegación del Servicio Federal Antidroga ruso esté encabezada por su jefe, Víctor Ivanov.

Rusos en operación Temis

Según informes de prensa, Rusia colaboró con el desmantelamiento de la red de apoyo logístico al narcotráfico denominada Operación Sur y Operación Temis.

En febrero de 2012, Rusia y Nicaragua firmaron un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico, el cual contempla el intercambio de asistencia técnica, asesoría e información, así como la ejecución de operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Centro regional

En el Centro, especialistas rusos capacitarán a agentes de la región como parte de los acuerdos de lucha contra el narcotráfico.