•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Estricta vigilancia en las carreteras que conducen a los balnearios cercanos a la capital ejerció la Policía Nacional este Domingo de Ramos, en el inicio de la Semana Santa, que también marcó el inicio de las vacaciones de verano de miles de nicaragüenses.

Desde tempranas horas de la mañana hasta caer la tarde fue notoria la presencia de agentes de Tránsito en las carreteras que conducen a Masachapa y Pochomil, en San Rafael del Sur; El Trapiche y Laguna de Xiloá.

En un retén policial ubicado en el kilómetro nueve de la Carretera Vieja a León, que es la ruta más utilizada por los veraneantes que van de la capital hacia Pochomil y Masachapa, los agentes de Tránsito distribuían entre automovilistas y motociclistas una volante con ocho indicaciones viales para evitar tragedias en las vía, constató El Nuevo Diario.

En la carretera vieja Managua-Tipitapa, en el lugar conocido como la “Curva del Diablo” --a solo kilómetro y medio de los centros recreativos El Trapiche y El Trapichito, que están entre los más concurridos en esta época del año--, los agentes de Tránsito hacían su labor auxiliándose de un radar de velocidad.

El jefe de Seguridad Pública en Ciudad Sandino, subcomisionado Edgard Antonio Castillo, dijo que como parte del Plan Verano Seguro 2013, que inició este fin de semana y concluye el Domingo de Pascua a las 6:00 p.m., la Policía de ese municipio dispondrá de 230 efectivos.

“Vamos a tener vigilancia desde el Parque Las Piedrecitas hasta el kilómetro 29 de la Carretera Nueva a León, y puestos de regulación de tránsito en seis puntos a lo largo de ese trayecto de la vía”, indicó el jefe policial.

El Domingo de Ramos, al inicio de la Semana Santa, la Policía puso tres puntos de regulación de tránsito a lo largo de la carretera de casi cuatro kilómetros que conduce a la Laguna de Xiloá.

La tarde de ayer, la Policía inspeccionaba las unidades de transporte colectivo conocidas como “interlocales”, que cubren la ruta Managua-León para verificar que no fueran sobrecargadas de pasajeros, constató El Nuevo Diario.

Este año, la Policía instaló unidades policiales móviles en la entrada a los balnearios de Xiloá y El Trapiche, las que están dotadas de oficina, áreas de investigación y celdas preventivas.

La inspectora Johana Jiménez, jefa de la Dirección de Información y Análisis de la Policía en Tipitapa, dijo que esa delegación policial inició el Plan Verano Seguro 2013 con 45 oficiales desplegados en las carreteras y balnearios de ese municipio.

Las fuerzas policiales de Tipitapa serán reforzadas con agentes de la Dirección de Operaciones Especiales, DOE, y de la jefatura de Tránsito de Managua a partir del próximo miércoles, cuando está previsto que aumente el número de veraneantes, indicó Jiménez.

Ocho sugerencias

1 Usar el cinturón de seguridad

2 Ponerse el casco siempre (motociclista y acompañante)

3 Conducir con prudencia y a baja velocidad

4 Evitar el licor si va a conducir

5 Concentrarse al conducir sin distraerse con el teléfono celular

6 Cruzar con precaución calles y carreteras

7 Conocer y respetar las señales de tránsito

8 Mantener vehículo en buen estado mecánico.