•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 250 representantes de organismos no gubernamentales, especialistas, universidades, empresas y organizaciones prestadoras de servicios de agua, demandaron a los gobiernos de los países de Centroamérica cumplir con los compromisos asumidos en materia de gestión y de acceso a los recursos hídricos. La demanda la efectuaron en el contexto de la celebración de la Segunda Feria de Manejo Comunitario del Agua y el Saneamiento “Nuestra Agua 2013”, que se realizó este fin de semana en la ciudad de Granada.

“Queremos pedirles a los gobiernos que se responsabilicen por los acuerdos firmados, que cumplan con sus promesas de garantizar el acceso a agua de calidad. Debemos exigir que se respete el derecho de todas las personas a tener agua en sus viviendas, aunque también nosotros (debemos) aportar a ese esfuerzo”, manifestó Vanessa Dubois Cisneros, coordinadora de la Red Centroamericana de Acción del Agua (Fanca, por sus siglas en inglés).

En algunos países, como Nicaragua, los participantes señalaron que está reconocido legalmente el derecho humano al agua, sin embargo, se está teniendo muchos obstáculos. “Nicaragua es uno de los países vanguardia en lo que se refiere a este derecho, pero no se está cumpliendo, la situación no está bien… no es suficiente con firmar un papel”, agregó Dubois.

Buenas Experiencias

Durante la actividad hubo un intercambio de experiencias entre los asistentes. Mayra Argueta, de la Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas, AMS, expresó desde 2010 sostienen un proyecto en las municipalidades de Corinto y Cacaopera, en El Salvador, donde ya han beneficiado a 1,100 familias de limitados recursos económicos a través del acceso al agua, el saneamiento y el microcrédito.

En estos dos lugares han sido sensibilizadas 22,000 personas sobre los retos del agua y la necesidad de adoptar comportamientos responsables. “280 familias y 20 escuelas poseen letrinas rehabilitadas, y 200 familias poseen un ecofogón, disminuyendo a un 70% el consumo de leña”, dijo.

Andrea Suárez Serrano, coordinadora del Centro de Recurso Hídrico para Centroamérica y el Caribe de la Universidad Nacional de Costa Rica, compartió que desde hace tres años están trabajando en el análisis de la calidad de aguas superficiales y subterráneas de consumo humano.

El programa contempla un foro temático para hablar sobre cambio climático, derecho humano al agua, rendición de cuentas y estrategias asociativas, exposiciones a través de stands, visitas de campo y actividades culturales.

Experiencias ticas

“Estamos enfocados en tres componentes: microbiología ambiental, gestión de cuencas hídricas, y tratamiento y reutilización de aguas residuales”, dijo Andrea Suárez Serrano, de la Universidad Nacional de Costa Rica, sobre análisis de agua en su país.